A juicio del opositor nicaragüense Ariel Montoya, hay que crear partidos nuevos en Nicaragua para sacar al dictador Daniel Ortega del poder. Además propone una unidad para dialogar con la dictadura, y anunció que en los próximos meses darán a conocer un “consejo político dentro de Nicaragua”.
En entrevista con La Mesa Redonda, Montoya quien se define como de derecha y es miembro del partido liberal-conservador, lanzó fuertes críticas al proceso de concertación conocido como Monteverde, al asegurar que este busca un “aterrizaje suave” con la dictadura.
Diálogo con la dictadura
Montoya argumentó que su propuesta de un diálogo con la dictadura en Nicaragua, se sustenta por las posiciones y declaraciones de la comunidad internacional que han instado al régimen a un diálogo para solucionar la crisis sociopolítica que vive el país desde 2018.
El diálogo “es la posición que todo el tiempo ha manejado Estados Unidos y la Unión Europea, que son las naciones que son los donantes principales de Nicaragua –junto a Japón–. Ni la Unión Europea ni Estados Unidos han pensado en salir de esta situación en Nicaragua por medio de una lucha armada, y cuál es la salida que proponen ellos, la diplomacia y el diálogo. Bajo esa perspectiva consideramos nosotros que tenemos que apoyarla”, dijo Montoya quien reside en Estados Unidos.
“Han señalado que la salida tiene que ser diplomática, pacífica, a través de un diálogo. Un diálogo para que primero establezca las bases para definir qué hacer con el país, cómo a medio camino de este proceso electoral. Iniciar un diálogo, ya que Estados Unidos no va a financiar una propuesta armada, ni la Unión Europea, no queda más que organizar una unidad política con gente proveniente del pueblo nicaragüense que no pertenecieron al pasado sandinista”, añadió.
Según Montoya en el diálogo se definiría un calendario electoral y convocar “al mundo entero como observadores” electorales.
“Crear partidos nuevos”
El opositor añadió en la entrevista que para lograr una salida de Ortega “hay que crear partidos nuevos”.
“Desde que estaba en Nicaragua he hecho esa propuesta, hay que crear nuevos partidos, los partidos políticos son los que van a sacar a Ortega del poder con el empuje nuestro”, aseguró.
El “fantasma de Monteverde”
Montoya criticó a Monteverde por “no dar la cara” y que eso “no genera confianza”, pues además sus integrantes incluyen exsandinistas.
“Es un fantasma político porque sus fundadores al día de hoy 4 de enero, no han dado la cara, han hablado voceros de ellos, se han reunido en Costa Rica, en Miami, a escondidas”, criticó.
El también escritor y periodista sostuvo que Monteverde busca un “aterrizaje suave” con la dictadura.
Defendió que “aterrizaje suave no es sinónimo de diálogo”, y que “Monteverde propone un aterrizaje suave”.
Consejo político dentro de Nicaragua
Montoya anunció que en los próximos meses darán a conocer un consejo político dentro de Nicaragua.
“Estamos ejerciendo una diplomacia silenciosa, pero en este año vamos a dar a conocer las gestiones que estamos haciendo, inclusive con Presidentes que no han roto con Ortega, que mantienen relaciones, pero que saben que Nicaragua no está en el mejor camino”, expresó.