Jóvenes opositores nicaragüenses integrantes de la Unidad Juvenil y Estudiantil (UJE) rechazaron este viernes 5 de enero, unas declaraciones del orteguista Gustavo Porras, presidente de facto de la Asamblea Nacional, que advirtió “poner límites” a las partidas con porcentajes fijos del Presupuesto General de la República, anuncio visto por analistas como una amenaza velada para supuestamente eliminar el 6% para las universidades de Nicaragua.
A mediados de diciembre, durante una sesión de clausura del Parlamento, Porras dijo que “tenemos que hacer ajustes estructurales al servicio del pueblo”.
En ese sentido declaró: “Se reformó el 23 de noviembre (2023) el artículo que tiene que ver con el presupuesto del Poder Judicial, el 4% para el Poder Judicial que está en la Constitución, que tuvimos revisando con los diputados de mayor antigüedad, nadie se acuerda cómo apareció, pero apareció. Pero eso te vuelve un rollo porque tener partidas presupuestarias porcentuales ligadas al volumen de presupuesto existente pareciera bueno, pero no es bueno. No es bueno, porque cuando tenés niveles presupuestarios como los que se están desarrollando en la actualidad, con todo el empuje, con toda la fuerza de la economía y del manejo de las finanzas en nuestro país, y alcanzás niveles de 130,000 millones, entonces el 4% son 5,000 millones y además como sos un poder del Estado, no, eso no puede ser así. Todo tiene su límite”.
Al respecto, la UJE reaccionó: “La Unidad Juvenil se pronuncia ante las declaraciones de Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional Sandinista, amenazando a las universidades estatales con el retiro del 6% presupuestario destinado a la educación superior, denunciamos esta pretensión como una vulneración más a los derechos humanos de los nicaragüenses”.
Los jóvenes opositores señalan que el 6% representa para la comunidad estudiantil, “un derecho histórico que hemos venido exigiendo desde el siglo pasado, enfrentándonos a los regímenes autoritarios, rechazamos la manipulación que el frente sandinista ha hecho con esta lucha de la juventud nicaragüense a lo largo de la historia, la educación no tiene una bandera política”.
La UJE reiteró que seguirá trabajando “por la defensa del derecho a la libertad académica, a la libertad de cátedra y la autonomía universitaria, por el replanteamiento de un nuevo movimiento estudiantil que represente a toda la comunidad estudiantil de Nicaragua”.
El economista y excarcelado político Juan Sebastián Chamorro comentó en X (antes Twitter) que el siguiente paso del orteguismo será reformar nuevamente la Constitución para anular lo referido a la partida del 6% para las universidades.
“Eliminado el 4% a la Corte, la dictadura sandinista va contra el 6% a las Universidades. El impresentable Porras, verdugo de derechos laborales, adelanta el próximo zarpazo”, escribió.