Destacados / Nacionales · 08/01/2024

Quirós respalda llamado al diálogo hecho por el Papa: “La salida a los problemas en Nicaragua pasa por el diálogo”

La activista nicaragüense-costarricense Ana Quirós, dijo este lunes que “la salida a los problemas en Nicaragua son la vía cívica” y que esta “pasa por la conversación y el diálogo” con la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La Mesa Redonda consultó con Quirós sobre el llamado al “diálogo diplomático” que hoy nuevamente hizo el papa Francisco por la situación de la Iglesia católica en Nicaragua, donde 17 religiosos están detenidos. La también opositora señaló que “todos los procesos de cambio que conocemos en la historia, han pasado en algún momento por una mesa de diálogo, por una conversación, y la Nicaragua de hoy no va a ser la excepción”.

La salida a los problemas en Nicaragua son la vía cívica y la vía cívica pasa por la conversación, pasa por el diálogo, pero un diálogo sincero, con compromiso, respetuoso”, declaró Quirós.

LO QUE DIJO EL PAPA FRANCISCO

El papa Francisco reiteró este 8 de enero su preocupación por la “prolongada” persecución a la Iglesia católica en Nicaragua y llamó al “diálogo diplomático” por el bien de toda la población nicaragüense.

Sigue siendo preocupante también la situación de Nicaragua. Una crisis que se prolonga desde hace tiempo con dolorosas consecuencias para toda la sociedad nicaragüense, en particular para la Iglesia católica”, dijo Francisco en su discurso al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede para el tradicional intercambio de felicitaciones por el Año Nuevo.

La Santa Sede no cesa de invitar a un diálogo diplomático respetuoso del bien de los católicos y de toda la población”, añadió.

La activista Ana Quirós destacó que los nicaragüenses no quieren más guerra, sino “un cambio por la justicia, la democracia y los derechos humanos; y necesariamente esto tendrá que pasar por un diálogo”.

No hay otra forma de resolver el problema, más que hablando y deponiendo actitudes y voluntad”, añadió.

Pero también reconoce que un diálogo no sería fácil y que habrá críticas de un sector de la sociedad, sobre todo de víctimas y familiares de asesinados.Aunque no ha todo el mundo le guste, tendremos que llegar a una negociación”, recalcó.

Quirós también consideró que en este momento “no hay disposición” del régimen para un diálogo y que este “se logrará cuando estén más presionados y vean que no les queda de otra. Pero para eso todavía tenemos que dar algunos pasos entre nosotras y nosotros”. 

*Foto cortesía