El Mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Ing. Roberto Samcam, expuso las cuatro modalidades utilizadas por el régimen de Daniel Ortega para “el fraude millonario con la explotación y comercialización del oro” en Nicaragua.
Samcam, afirmó a La Mesa Redonda que la explotación y comercialización del oro en el país “es una estela de corrupción que ha tocado las más altas esferas políticas en el país y que tiene una gravísima repercusión en el tema de la corrupción en sí, pero además todo el fenómeno de depredación de los recursos naturales”.
“Hay una ruta de corrupción en la industria aurífera, una ruta que es encabezada por Daniel Ortega, quien copia de Venezuela y casi calca toda la corruptela y los mecanismos perversos de enriquecimiento ilícito a través del tráfico de oro”, declaró.
Explicó que en Nicaragua hay 28 distritos mineros y de estos, 27 están vinculados con el oro. “Hay mucho oro en una serie de lugares los cuales han sido explotados inmisericordemente; y en otros, fuentes de recursos ilícitos para el régimen”, señaló.
Estos 27 distritos mineros están distribuidos en el Caribe Norte, en el Caribe Sur, Occidente, Nueva Segovia, Chontales y en La Conquista, “que han enriquecido los bolsillos de los delincuentes que están frente al poder en Nicaragua”, es decir la familia de los Ortega-Murillo.
Las cuatro modalidades utilizadas por el régimen
Cuatro modalidades utilizadas por el régimen para el fraude millonario con la explotación y comercialización del oro son: lavado del oro venezolano, usufructo fraudulento de la minería artesanal, sobreproducción fraudulenta autorizada con las empresas mineras internacionales, y coimas sobre las ganancias inferidas en los estudios financieros de cada concesión minera otorgada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Samcam expuso un antes y después de la minería en Nicaragua con Ortega en el poder: En el 2007 Nicaragua producía 91.000 onzas de oro a 500 mil enla actualidad, también una ampliación de 7.000 mineros artesanales a 40 mil el día de hoy, en el 2020 las exportaciones de oro fueron de 681 millones dólares, en el 2021 las exportaciones llegaron a 821 millones dólares, en 2022 fueron de 946 millones de dólares y en 2023 el MEM espera que supere los 1 mil millones de dólares. De este total el 20% o 25% viene de la minería artesanal, equivalente a 200 a 250 millones de dólares, “que le queda a las estructuras mafiosas que controla la minería artesanal y la explotación del oro en Nicaragua”, recalcó.
En ese sentido, destaca que en el 2007 el volumen de producción de oro está por encima de la exportación, pero ya a partir de 2020 hay un desbalance evidente donde la exportación sobrepasa el nivel de producción.
A continuación Samcam explica las cuatro modalidades utilizadas por el régimen:
Lavado del oro venezolano
“Los venezolanos hasta antes del año pasado tenían una serie de sanciones y restricciones del petróleo y del oro, sanciones norteamericanas, eso les dificultaba a ellos exportar directamente el oro. Venezuela necesitaba lavar ese oro y venderlo a través de los canales de comercialización que tiene Nicaragua por la vía de las empresas exportadoras colombianas, canadienses e inglesas”, dijo.
“Al oro no le podés dar seguimiento, trazabilidad, porque al final lo revolvés con el que sale de Nicaragua y ahí pierde todas las características que podría traer. Llegaban todas las noches vuelos de Conviasa, la línea aérea venezolana sancionada por Estados Unidos, sobre todo en la madrugada llegaban a aeropuerto de Managua y luego ingresaban a los hangares de la Fuerza Aérea, montaban en camiones todas esas brozas y las trasladaban a los lugares donde previamente estaban destinados, generalmente viajaba a La Libertad (Chontales) donde estaba la presencia de DESMINIC que es la subsidiaria de B2Gold, empresa canadiense que después se cambió el nombre, esta gente mandaba el oro en brozas, lo procesaban y luego lo vendían como de origen nicaragüense”, aseguró.
Samcam cuestiona: “Si estás produciendo 11.5 toneladas de oro (2022) y vendés 16.4, ¿de dónde sale el resto? El planteamiento es que sale de dos vías: el lavado del oro de Venezuela y de la minería artesanal”.
Esas 4.9 toneladas tienen un costo de más de 319 millones de dólares, precisó.
Usufructo fraudulento de la minería artesanal
Samcam detalló que la minería artesanal la trabajan 40 mil mineros que “están controlados en su mayoría por una estructura mafiosa, son controlados por el régimen, y que han desplazado a los pueblos originarios de sus territorios donde hay grandes yacimientos”.
“Tienen una estructura gubernamental en la cual están confabulados autoridades municipales, paramilitares, colonos, etcétera. Y todo llega a un bolsón, ese bolsón mafioso se llama FSLN”, afirmó.
Añadió que esos más de 319 millones de dólares producto de esas 4.9 toneladas restantes de oro que se mencionan arriba “ni hay que darle muchas vueltas para plantear que eso le quedó a toda esa estructura mafiosa que encabeza Daniel Ortega, porque si le das 319 millones y medio de dólares a 40 mil güiriseros les cambiás la vida totalmente a esa gente, y esos continúan en la pobreza”, lamentó.
Samcam apunta que el oro ya superó a los principales productos de exportación de Nicaragua, como son la carne y café, “sobrepasado únicamente por la venta de mano de obra, es decir las ‘remesas’”.
Asimismo, señala que el principal comprador del oro nicaragüense, “del oro de sangre es Estados Unidos”, que compró en el 2020 el 100% del oro nicaragüense. El segundo es Suiza, y en el 2022 se abrió “una ruta sospechosa” Emiratos Árabes Unidos.
“¿Cuál es la sospecha de Dubai? Es el moderno paraíso fiscal para todos los capitales sospechosos e ilegales en el mundo, porque ahí no te preguntan mucho. ¿Qué resulta sospechoso? hay un personaje que es el embajador de Ortega en Emiratos Árabes y una serie de países del Oriente Medio, que es el famoso sobrino de Gadafi (Mohamed Ferrara Lashtar), que cuidado es el que está abriendo esa brecha para ir a ocultar todo esa capital sucio”, opinó.
Sobreproducción fraudulenta autorizada con las empresas mineras internacionales
Samcam recordó que un estudio entregado el 1° de junio de 2018 y elaborado por la empresa estadounidense Spectre, reveló la sobreproducción fraudulenta del oro en Nicaragua.
El estudio se titula ‘El tráfico de concesiones mineras, una conspiración criminal para defraudar el oro de Nicaragua’.
“Hacen un análisis de 10 años del 2008 al 2018, 10 años del gobierno de Ortega y se centra en DESMINIC (subsidiaria de B2Gold) que reporta una producción en La Libertad de 800 mil dólares por día; Spectre conoce por fuentes de inteligencia propia que producen 1.2 millones de dólares diario en oro, deducen que esos 400 mil dólares (restantes) van a parar al FSLN a través de una red mafiosa”, declaró.
“400 mil dólares por día equivalen a 144 millones de dólares por año, y en el periodo de 10 años es un billón y medio de dólares. Spectre dice ‘esta gente se está echando más de 1 mil millones y medio de dólares en efectivo’. ¿Quién te dice que las otras empresas que había no operaban de la misma forma? Ahí tenés fondos para financiar la represión, para financiar al paramilitarismo”, insistió.
“Tenés plata y ahí es donde viene esa conexión Dubai, para lavar ese dinero”, continuó Samcam.
Coimas sobre las ganancias inferidas en los estudios financieros de cada concesión minera otorgada por el MEM
En esta cuarta modalidad, Samcam cuenta una experiencia personal en la cual un grupo personas conocidas le pidieron ayuda en desarrollo empresarial para presentar un estudio para una concesión minera en Nicaragua.
“Me encuentro con un porcentaje en la estructura de costos ‘10% otros’, pregunto y me explican que eso ‘va para la familia’, yo me alegré porque dije aquí voy yo porque me tratan como de la familia, pero después el desencanto, ‘no es la familia Ortega-Murillo’ me dicen, esta es la coima que les cae a ellos”, relató.
“Esto es en todas las concesiones, unas son más otras son menos. A la empresa B2Gold le dijeron por ejemplo 400 mil diarios, esos no agarraron porcentaje, eso es directo”, añadió.
La ruta de las coimas va así: El MEM otorga las concesiones mineras a las empresas interesadas en la explotación de oro en Nicaragua de acuerdo con la ley 387, ley especial sobre exploración y explotación de minas y la ley número 1128 Ley de reformas y adiciones a la ley 387. El concesionario envía al MEM los documentos técnicos exigidos en la ley entre ellos el análisis financiero, donde se incluye la coima establecida, la que consiste en un porcentaje de las utilidades inferidas en el periodo establecido para la concesión.
De acuerdo con la ley 1128, el Estado puede crear alianza con empresas privadas, públicas o mixtas. Para otorgar concesiones en las áreas de reserva minera, los interesados deberán suscribir alianzas, asociaciones, sociedades con empresas privadas, púbicas o mixtas o cualquier forma de participación que proponga el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
“Imaginate cómo esta gente (los Ortega-Murillo) se está enriqueciendo, por eso va a costar que quieran salir del poder”, señaló Samcam.
La conclusión de Spectre decía, “la riqueza que sacan de los campos auríferos, de los distritos mineros en pequeñeces, el volumen de plata que se metieron con la cooperación petrolera venezolana, se habla de 4.6 mil millones de dólares; que estos fondos, dinero ilícito ya se encuentran en bancos internacionales; y el oro está financiando la represión”.