Destacados / Nacionales · 26/01/2024

Samcam: La orden ejecutiva 14088 de EEUU “es el instrumento perfecto para golpearle el codillo” a la dictadura

El Mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Ing. Roberto Samcam, llamó a los opositores nicaragüenses a cabildear en las diferentes instituciones legislativas de Estados Unidos por la orden ejecutiva 14088, la cual afirma es “el instrumento perfecto” que sancionaría a empresas e industrias nicaragüenses que dan soporte a la dictadura Ortega-Murillo en Nicaragua.

En la concreta, la orden ejecutiva 14088 lo que plantea la prerrogativa del gobierno de los Estados Unidos de sancionar a empresas e industrias nicaragüenses que digamos le dan soporte a esta dictadura”, dijo Samcam en entrevista con La Mesa Redonda.

Para el Mayor en retiro, esta orden ejecutiva es la que golpearía “el oro de sangre” de la dictadura, en referencia a la industria minera nicaragüense, y también puede aplicársele a la industria del café y carne bovina, pues estas “están controlada por el régimen” de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.

Ahí tenés las tres industrias que son los principales productos de exportación. Entonces qué hacer, bueno vayan a cabildear para que apliquen la 14088, en vez de estar en discusiones tontas, estériles, o viéndose el ombligo, vayan a cabildear al Senado, al Congreso. Ya ahí tienen la 14088 es el instrumento perfecto para golpearle el codillo”, instó.

Samcam también apunta contra el Instituto de Previsión Social Militar (IPSM), el fondo público de inversiones del Ejército de Nicaragua. “Para que no me pregunten ‘y vos qué opinás’. Ahí está la 14088, vayan a trabajarla, así de sencillo”, agregó.

¿Qué es la orden ejecutiva 14088?

El 24 de octubre de 2022, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a la autoridad minera de Nicaragua, Dirección General de Minas (DGM), así como a Lenin Cerna, exjefe de la Seguridad del Estado durante el primer régimen de Daniel Ortega, de conformidad con a la Orden Ejecutiva 13851. Esta orden permite a la OFAC designar, en la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas a personas o entidades que forman parte del régimen en Nicaragua.

En la misma fecha, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden firmó la orden ejecutiva 14088 “Adopción de medidas adicionales para atender la emergencia nacional con respecto a la situación en Nicaragua”. Esta nueva orden amplía la autoridad de la OFAC para imponer sanciones económicas dirigidas a “ciertas personas que operan o han operado en el sector aurífero de la economía nicaragüense, y cualquier otro sector identificado por el Secretario de Hacienda en consulta con el Secretario de Estado”.

Además, la orden ejecutiva 14088, establece sanciones adicionales que la OFAC puede usar en el futuro para prohibir la aprobación, financiamiento, facilitación, garantía u otra participación en ciertas transacciones relacionadas con la importación a Estados Unidos de productos de origen nicaragüense, la exportación, re -exportación, venta o suministro desde Estados Unidos de “artículos” a personas ubicadas en Nicaragua, y nuevas inversiones en la economía nicaragüense.