La nicaragüense Dulce Porras, vicepresidenta de la Unión Democrática Renovadora (UNAMOS), antes Movimiento Renovador Sandinista (MRS) demandó este lunes, justicia por la muerte del exguerrillero Hugo Torres y de todas las víctimas de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Hugo Torres, fue vicepresidente de UNAMOS y murió hace dos años, el 12 de febrero de 2022 a causa de una “enfermedad” no especificada aún por el régimen de Daniel Ortega, quien lo secuestró bajo el cargo de “traición a la patria”.
“En ningún país que no tenga justicia, no puede haber paz, no puede haber reconciliación, un país no lo podés echar a andar con injusticias; en el caso de Nicaragua tiene que haber justicia, la negociación no puede pasar por encima de la justicia. El tema de la justicia para mí, es de las víctimas, esto no es de un club de políticos y los UNAMOS sí estamos comprometidos con la justicia, sí queremos que haya justicia en Nicaragua”, dijo Porras en entrevista con La Mesa Redonda.
Porras sostuvo que la dictadura y sus represores tienen que pagar por los crímenes cometidos “más temprano que tarde”.
HUGO TORRES QUISO “ABONAR A LA LUCHA CÍVICA” CON SU CAPTURA
El 13 de junio de 2021, Hugo Torres fue capturado por la Policía Orteguista. Fue decisión suya ser detenido para “abonar a la lucha cívica”, contó Porras, quien intercambió mensajes con él minutos antes de ser apresado.
“Cinco o 10 minutos de que Hugo fuera capturado, yo estaba escribiéndome con él porque por esas cosas de la vida Hugo es tío de mis dos hijos, mi exesposo ya fallecido y Hugo eran hijos de dos hermanos. Yo le estaba diciendo que tenía que haber otra alternativa, que porqué se iba a dejar capturar, él me dice ‘es una decisión, lo importante aquí es abonar a la lucha cívica, que no vean a un Hugo Torres disparando para evadir lo que otros no han evadido, jóvenes y que están actualmente en la cárcel, y yo estoy dispuesto, aquí los voy a esperar’ me dijo. Lo último que yo le escribí fue ‘tu decisión la apoyamos mis hijos y yo, quiero que sepás que lo vos decidás, ahí te vamos a acompañar y que vamos a estar en las calles demandando la libertad de todos ustedes’. Todavía guardo el chat que él me mandó”, relató conmocionada Porras.
“Había una decisión férrea de él”, añadió.
“Lamentablemente lo dejaron morir dentro de la cárcel porque no le dieron la atención oportuna, y a dos años todavía no sabemos ni tenemos certeza de porqué ni porqué murió Hugo Torres”, lamentó.
“A mí me dolió mucho, yo viví un duelo horrible por la muerte de Hugo y en UNAMOS mantenemos ese duelo, nos golpeó lo más profundo, porque Hugo no solo era el vicepresidente del partido, era ese hombre jocoso, ese escritor, ese poeta, ese coplero; él no era un hombre triste, él nos animaba a la lucha… y su muerte nos dolió mucho”, recalcó.
UNAMOS BUSCA LA “SALIDA DE UN DANIEL ORTEGA LO MÁS PRONTO POSIBLE”
La vicepresidenta de UNAMOS, señaló que su trabajo político “está dirigido a la salida de un Daniel Ortega lo más pronto posible del poder”.
“No podemos seguir viviendo en esa inmensa cárcel que se vive en Nicaragua, la situación es terrible y nosotros como partido tenemos el compromiso de que Ortega salga lo más pronto posible y de establecer unidad con los que se quieran unir”, aseveró.
En ese sentido, criticó que “Daniel Ortega es un sinvergüenza que desde que llegó al poder se quedó y le gustó vivir del Estado, crearon un estilo de vida y ahí siguen parasitando”.
Porras aclaró que en Monteverde “no somos mayoría, somos cuatro personas”, pero que aún existe en algunas organizaciones opositoras la actitud de veto.
“Sí hay gente de muy buena voluntad, sí hay gente que cuestiona que ‘porqué fulano, porqué una organización está ahí’, lo mismo de siempre, de vetar a determinadas personas, y eso es lo que nos ha causado mucho daño en la organización para ser un frente fuerte”, reconoció.
“Muchas organizaciones tienen esa actitud (de veto) y los que vetan no han aprendido que si no terminamos esos estilos de hacer política, pues aquí vamos a estar quién sabe por cuántos años”, continuó.
Porras comentó que espera que en el futuro “nos podamos poner de acuerdo”.