La exguerrillera Dora María Téllez criticó el hecho de que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo tenga dinero para enviar de “farándula” a China a su hijo Laureano –hasta tres veces al año–, y no para las pensiones y medicinas de los jubilados en Nicaragua.
“Hay dinero para los viajes de Laureano a China. Solo el año pasado, Laureano Ortega y su comitiva estuvieron tres veces en China: en febrero, en julio y en noviembre. ¿Cuánto cuesta cada viaje a China, cuánto cuesta esa comitiva, cuánto cuestan esos hoteles, cuánto cuestan esos aviones, cuánto cuesta esa farándula en China, qué anda haciendo en China tanto Laureano Ortega? No tenemos todavía ningún resultado de esos viajes”, cuestionó Téllez.
“Pero hay dinero para viajes a China y no hay dinero para medicina de jubilados y jubiladas”, criticó Téllez, que contabiliza que en Nicaragua existen más de 330,000 jubilados y pensionados en Nicaragua, y que “desde el 2014 las pensiones se las vienen macheteando”.
Téllez señaló que los jubilados y jubiladas en Nicaragua demandan tener acceso a sus beneficios “en condiciones de libertad y en condiciones en que se garanticen nuestros derechos”.
“Cada jubilado, cada jubilada, toda la vida de trabajo pagamos al Seguro Social para tener pensiones, para tener jubilación, para tener medicinas, para tener atención de salud oportuna; si no hay, alguien se está quedando con nuestro dinero”, zanjó.
Téllez, que fue ministra de Salud (1979 – 1990) rechazó la reforma del 2014, que “le quitó casi la mitad de las pensiones a todo el mundo” y el congelamiento de estas.
“La mayor parte de los jubilados y pensionados tienen grandes problemas para conseguir sus medicamentos, la situación actual es que los pensionados y jubilados que tienen enfermedades crónicas como diabetes, como hipertensión, problemas cardíacos, etcétera, necesitan sus medicamentos completos, no están recibiendo sus medicamentos completos; los están recibiendo una parte sí y otra no, o no se las dan, y les dicen que vuelvan y cuando vuelven ya no les reponen el medicamento que les debían haber entregado”, denunció.
“Es decir pensiones bajas, pensiones congeladas, no le entregan la medicina, tiene que gastar más comida, pero además la inflación sobre la comida se mantiene, el precio de la comida está subiendo”, agregó.
Téllez también criticó que el régimen Ortega Murillo no tenga dinero para mantener los consulados en varias ciudades de Estados Unidos con presencia de la diáspora y migrantes nicaragüenses, pero sí para abrir embajadas en países lejanos con los que no se tienen ni relaciones comerciales.
“Así como hay dinero para invertir en unas remodelaciones en la alcaldía de Managua que cuestan más de 17 millones de dólares, en las oficinas de la alcaldesa donde dicen algunos medios de comunicación que van a meter hasta jacuzzi, pues no sé si es que van a bañarse a la alcaldía, o a trabajar”, juzgó.