El politólogo e historiador costarricense Vladimir de la Cruz afirmó este martes 20 de febrero que, el presidente de su país, Rodrigo Chaves pudo evitar la extradición del opositor nicaragüense Douglas Pérez Centeno, por lo cual advirtió que si este es asesinado en Nicaragua por la dictadura de Daniel Ortega, el mandatario tico y las autoridades judiciales podrían ser “enjuiciados políticamente”.
De la Cruz, destacó que Costa Rica tiene una “larga tradición de asilo político”, y que este “es un derecho humano”, pero que el presidente Rodrigo Chaves prefirió “lavarse las manos” al negar su participación en la extradición a Nicaragua de Douglas Pérez Centeno, bajo el argumento que se trata de un asunto tramitado por las autoridades judiciales.
“Claro que (el gobierno) pudo haber intervenido, pudo haberle dado una condición (al nicaragüense) y se le califica de refugiado y ya evita la extradición”, aseguró el politólogo a La Mesa Redonda.
Por ello, advirtió que “si estos detenidos políticos que están siendo devueltos a Nicaragua, sufren muerte en manos de las autoridades nicaragüenses, soy de la idea de que el Presidente de la República y las autoridades judiciales de Costa Rica pueden ser enjuiciados políticamente, porque ellos debieron haber previsto esa posibilidad de que no se estaban garantizando las vidas en Nicaragua”.
Pérez fue detenido por las autoridades costarricenses el 31 de octubre de 2022 en Los Lagos, provincia de Heredia, debido a que contaba con una alerta internacional de captura.
La extradición se efectuó el viernes 16 de febrero bajo dirección del Tribunal Penal de Liberia (de la provincia de Guanacaste) en el puesto fronterizo de Peñas Blancas y con colaboración de la Policía Nacional de Migración.
PRESIDENTE DE COSTA RICA TIENE UNA “AMISTAD ESPECIAL” CON ORTEGA
El politólogo recalcó que la extradición de nicaragüenses opositores a Ortega puede poner en peligro la vida de estos, y remachó asegurando que el Presidente Chaves “es hasta partidario de extraditar ticos, lo que pasa es que la ley no lo permite”.
“No le tengo miedo al Presidente, obviamente, menos yo; en el sentido de que el presidente de Costa Rica tiene una amistad especial con Ortega”, aseveró de la Cruz.
“Yo puedo entender esto desde el punto de vista nacional, presidencial, porque es nuestro límite Norte, es un gemelo siamés el cual no nos podemos quitar Nicaragua y hay que tener buenas relaciones. Pero una cosa es tener buenas relaciones y otra cosa es ser ¡cómplice! de actos que pueden ser criminales, porque pueden producir el crimen contra los detenidos que están siendo enviados a Nicaragua; y en ese sentido, el Presidente indirectamente podría estar siendo parte de un engranaje por omisión porque no se mete, deja que sea la Corte la que trabaje en eso, no le da la protección debida a los activistas políticos en Costa Rica que hay en contra de Ortega, los desprotege”, criticó.
El también exembajador dijo que Chaves se hizo un “lavado de manos”.
“Se hizo el lavadito de manos porque le da la mano a Ortega que seguramente no se las lava después de dárselas, pero en este caso sí se las lavó”, añadió.
El politólogo llamó a los opositores nicaragüenses que están exiliados en Costa Rica a “dar la cara” y “organizarse” para evitar posibles futuras extradiciones.
“Si aquí hay líderes políticos de la oposición nicaragüense, no importa en el rango que sean, tienen que dar la cara, tienen que organizarse para que tengan ese respaldo frente a posibles solicitudes de extradición que puede hacer el gobierno nicaragüense, porque lo que estamos viendo es una puerta abierta”, advirtió.