Destacados / Nacionales · 14/03/2024

Dictadura pisa a fondo el espionaje al pueblo de Nicaragua, dice Manuel Díaz

Para el nicaragüense Manuel Díaz, creador del blog Bacanalnica y experto en marketing digital, la dictadura busca “espiar a los nicaragüenses lo que hacen en el mundo de las telecomunicaciones”, con la nueva iniciativa de “Ley General de Telecomunicaciones Convergentes”, a que estará a cargo del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correo (TELCOR).

En entrevista con La Mesa Redonda, Díaz señaló que esta iniciativa de ley “es una fórmula para convertir a TELCOR una especie de seguridad del Estado”, pues podrá obtener “todos los accesos en lo que se refiere a telecomunicaciones”.

Díaz hice especial mención en dos artículos de la iniciativa de ley, el 109 y 25.

ARTÍCULO 109 

El artículo 109 de esa iniciativa establece: “Los operadores de servicios públicos de telecomunicaciones y proveedores de servicios de comunicaciones audiovisuales están obligados a suministrar toda la información que le sea requerida, incluyendo información estadística y georreferenciada, en forma periódica o como resultado de requerimientos específicos de Telcor, en el ejercicio de sus facultades regulatorias”.

Ese artículo deja las puertas abiertas para que TELCOR haga lo que quiera con la información que recolectan las empresas de telecomunicaciones, incluyendo los canales, las radios, etc. La intención tal vez sea que, en vez de que la Policía –que no tiene un nivel académico muy alto– haga ese esfuerzo monumental de tecnificarse y sean ellos los que estén espiando, por qué no TELCOR se encarga de todo esto y se convierte en una especie de intermediario”, declaró el experto.

Díaz sostuvo que, con la nueva iniciativa de ley, el orteguismo puede obtener información estadística administrativa y técnica, como por ejemplo, pedirle a la empresa Claro que le suministre todos los usuarios de Masaya, con sus nombres, números de cédula, dónde se conectan, las direcciones IP que usan, cuántos datos transmiten, con quiénes hablan y chatean, etc.

No obstante, Díaz aclara que “hay una capa que no pueden ver, que es la comunicación cifrada”, es decir el contenido de las conversaciones.

Si ellos tienen acceso a la base de datos completa de las telecomunicaciones en Nicaragua, no se trata de saber qué le dijo este a este”, sino de “espiar a los nicaragüenses lo que hacen en el mundo de las telecomunicaciones… Ellos no están interesados en el asunto específico, están interesados en las señales que les dice ‘de estos tenemos que desconfiar’”, destacó.

ARTÍCULO 25

El otro artículo que le llama la atención a Díaz es el 25, pues involucra fines recaudatorios, “dinero”.

La prioridad está en el artículo 25, porque es el que convierte a TELCOR en una cartera interesante. Van a tener un porcentaje de los ingresos netos de todos los operadores mensualmente”, recalcó Manuel Díaz.

El artículo 25 establece: “Por la prestación de Servicios Públicos de Telecomunicaciones y/o Servicios de Comunicaciones Audiovisuales por suscripción o paga, el titular respectivo deberá pagar a favor de TELCOR un derecho recurrente mensual por el uso y aprovechamiento del Título Habilitante”.

En ese sentido, Díaz afirma que la empresa Claro estaría en “negociación” con la dictadura para determinar si le conviene seguir operando en Nicaragua.

Yo pensaría después de este anuncio, ahorita lo que se está dando es la negociación entre Claro y el gobierno de cuánto va a ser ese porcentaje mensual. Si Claro logra llegar a un número que tenga sentido para ellos, van a seguir operando en Nicaragua”, aseguró.

Sin embargo, para Díaz, Claro no ve en Nicaragua un mercado en el que tenga que sacrificarse. “Claro viene de México, tiene presencia en toda Latinoamérica y yo pensaría que para ellos, Nicaragua es equivalente a una ciudad de México, entonces no es nada que los haga sacrificarse”, concluyó.