Para mañana miércoles está previsto que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) apruebe un proyecto de resolución titulado “Seguimiento de la situación en Nicaragua”, en el cual se les pedirá a los Estados miembros “hacer todo lo posible” para que Nicaragua se “reincorpore” a dicha organización.
La resolución dice textualmente: “Reiterar el llamamiento a los Estados Miembros para que hagan todo lo posible por alentar a las autoridades de Nicaragua a emprender un diálogo al más alto nivel, incluso adoptando acciones, con apego a la Carta de la Organización de los Estados Americanos, para su reincorporación como miembro de la Organización”.
Cabe recordar que Nicaragua salió oficialmente de la OEA el 19 de noviembre de 2023 al cumplirse dos años desde que la dictadura de Daniel Ortega, activó el proceso para abandonar el organismo.
Al respecto, el historiador, politólogo y ex embajador costarricense Vladimir de la Cruz, declaró que “no tiene lógica el por qué OEA quiere reactivar una agenda con alguien que ya se ha ido”.
“No es usual, es meterse en asuntos que no le corresponden a la OEA. Una declaración formal de un país que ya no quiere estar ahí, hay que darle el trámite. No está claro el escenario que se mueve detrás de Canadá que es la promotora de la acción ni de los países que están apoyando eso”, declaró de la Cruz a La Mesa Redonda.
En efecto, la resolución sobre Nicaragua fue propuesta por la Misión Permanente de Canadá junto a Antigua y Barbuda, Argentina, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Uruguay.
El exembajador tico afirmó que no cree que “Nicaragua sea tan importante como para que toda la comunidad latinoamericana se vuelque de manera llorona a solicitarle que permanezca” en la OEA.
En ese sentido, recalcó que cualquier declaración que haga OEA respecto a libertades y derechos, “Nicaragua dirá nosotros no estamos ahí”. Sin embargo, el organismo podría lanzar una “una invitación abierta para que llegue otra vez”.