La Organización de Estados Americanos (OEA), creó este miércoles un “grupo voluntario” que prestará “especial atención” a la situación en Nicaragua, cuatro meses después de que este país dejara formalmente de ser miembro de dicha organización.
En una resolución titulada “Seguimiento de la situación en Nicaragua” los Estados miembros dieron por concluido el “Grupo de Trabajo para Nicaragua” creado en 2018 y al que pertenecían 12 países del organismo.
En cambio crearon un “Grupo Voluntario, abierto a la participación de todos los Estados miembros, que asistirá al Consejo Permanente en sus esfuerzos por prestar especial atención a la situación en Nicaragua, sin que ello genere costos para el presupuesto de la Organización”.
Sebastián Kraljevich, embajador de Perú ante la OEA y principal proponente de la resolución, explicó que la salida de Nicaragua del organismo internacional hace necesarios “nuevos instrumentos” que permitan desplegar los esfuerzos.
“La resolución nos ayuda a continuar defendiendo la democracia en las Américas”, dijo Kraljevich.
Nicaragua dejó de ser miembro de la OEA el 19 de noviembre de 2023, dos años después de que el dictador Daniel Ortega decidió retirar al país del organismo luego de acusarlo de “injerencia e intervención”.
El embajador peruano resaltó tres aspectos especialmente preocupantes que han sucedido en Nicaragua: la prisión política de 1.614 personas, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; la privación de la nacionalidad a más de 300 personas, y la cancelación jurídica de más de 3.000 entidades de la sociedad civil, iglesias y otras.
“Lo que acaba de hacer el cuerpo hoy es probablemente lo más inteligente que pudiéramos hacer porque admitir la desvinculación de motu propio de Nicaragua al sistema interamericano de derechos, es aberrante”, dijo Washington Abdala, embajador de Uruguay ante la OEA.
Abdala resaltó que esta era una manera de “decirle a Ortega” que la comunidad internacional “va a seguir insistiendo sobre él”.
La delegación estadounidense, que lidera el embajador Francisco Mora, recordó que este abril marca seis años desde las protestas de 2018 que marcaron el inicio de la crisis política, social y de derechos humanos en el país centroamericano.
“Mientras el régimen de Nicaragua ha dejado la OEA, permanece sujeto a sus obligaciones internacionales y los miembros de la OEA demandan hoy que el régimen tome acción e instamos a su seguimiento de las leyes internacionales”, estableció la delegación de EEUU.
La OEA solicitó a la CIDH que continúe suministrando informes sobre la situación de Nicaragua con el fin de “facilitar, cuando sea necesario, la consideración de todas las acciones adicionales que puedan contribuir al efectivo ejercicio de la democracia representativa, el Estado de derecho y la protección de los derechos humanos en el país”.
Solo San Vicente y las Granadinas, El Salvador y Bolivia no apoyaron la resolución al considerar que un grupo voluntario es una “intrusión no deseada” en los asuntos internos de Nicaragua tras haber decidido el país dejar la OEA de manera voluntaria.