Una nueva organización opositora llamada “Gran Confederación Opositora Nicaragüense” (GCON), nació en exilio, específicamente en Miami, Estados Unidos, y este 19 de abril lanzó su “primer mensaje” dirigido al pueblo de Nicaragua.
En su primera proclama, la GCON declara que su “inquebrantable” compromiso es por “la liberación y reconstrucción de Nicaragua”; y pide a otras organizaciones opositoras a “unirse” a ella.
“Hemos establecido las bases de una gran unidad, amplia y representativa, una unidad que lucha y resiste con esperanza y determinación, instando a todas las fuerzas vivas opositoras contra la dictadura sandinista Ortega-Murillo, a unirse a esta Gran Confederación para rescatar a nuestra Patria”, reza la proclama.
Señala que busca una “justicia plena”, contra quienes han cometido crímenes de lesa humanidad “que no admiten amnistías ni pactos de impunidad”.
“Seguimos luchando por la libertad de nuestros hermanos presos políticos que sufren en las cárceles la tortura; y lucharemos por un retorno seguro y digno para aquellos que hemos sido forzados a abandonar nuestros hogares debido a la persecución política. Seguimos luchando firmemente contra un régimen ilegal e ilegítimo, que ha vulnerado los cimientos de nuestra democracia, que amenaza al estado laico y a su vez, de forma demencial, cierran iglesias, encarcelan pastores y sacerdotes, les destierran y persiguen el ejercicio de la fe, en un acto cruel y despiadado”, apunta la GCON integrada por al menos 23 grupos opositores.
“Es nuestra responsabilidad como patriotas conformar esta unidad amplia que genere un programa nacional a mediano y largo plazo, que refleje no solo nuestro anhelo de un gobierno legítimo y representativo, sino también las reformas políticas, sociales y económicas necesarias para reconstruir nuestro país”, indicó.
“Además, esta unidad debe ser construida de forma sólida presentando una propuesta que responda a la altura del sufrimiento humano que se vive dentro de Nicaragua. Debemos tomarnos el tiempo para dialogar y escucharnos entre nosotros, manteniendo el corazón abierto y asumir con buena voluntad el camino de la unidad, porque con dictadura Nicaragua no tiene futuro”.
“Hacemos un llamado a las organizaciones, que aún no son parte de la Gran Confederación Opositora Nicaragüense, a encontrarnos en este momento crucial de nuestra historia, un momento que nos exige unidad, coraje y determinación”, insiste la GCON.
La nueva organización opositora llamó a los empresarios, militares y policías que continúan en Nicaragua, a “desertar y dejar de ser cómplices de la dictadura”.
Destaca que “no hay elecciones, diálogo, ni negociación posible; por ello, optamos por el desmantelamiento de la dictadura, incluyendo los pilares represivos que le sostienen, como los grupos armados que han participado en los asesinatos, criminalización y persecución del pueblo; iniciando así, la reconstrucción de las instituciones del Estado para recuperar la libertad y la democracia de nuestra amada nación”.
Quiénes integran la GCON
Entre las agrupaciones opositoras que conforman el GCON están: la Mesa de Concertación Democrática, Movimiento Campesino Nicaragüense Anti Canal, Plataforma Nicaragüense de Redes de ONG, Movimiento Campesino de Nicaragua, Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragua, Espacio de Diálogo y Actores, Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX), Partido de Acción Ciudadana.
También, Plataforma de la Unidad por la Democracia, Iniciativa por el Cambio, Movimiento Patriótico Nacional, Unidad Patriótica por el Cambio, Fuerza Democrática Nicaragüense, Frente Unido Democrático, Directorio Político Va por Nicaragua, Unión Nacional Autoconvocada, Movimiento Unidad Sí – Nicaragua Primero, Congreso por la Unidad, Movimiento de Solidaridad por Nicaragua, Liberales Nicaragua.
Además, están el Movimiento Eddy Montes Praslin, Plataforma de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes y la Asociación de Mujeres Nicaragua.