La dictadura Ortega-Murillo excarceló este viernes a 1.500 prisioneros comunes con sentencia firme para que vivan en régimen de convivencia familiar en sus hogares, cuando en círculos opositores en el exilio se conmemoran las manifestaciones que estallaron en 2018 contra el dictador Daniel Ortega, al que demandan la liberación de al menos 138 presos políticos.
Los reos, hombres y mujeres, recibieron el beneficio legal de la excarcelación bajo el régimen de convivencia familiar durante un acto celebrado en la conocida como ‘La Modelo’, la mayor prisión de Nicaragua, detalla EFE.
La ministra del Interior, María Amelia Coronel Kinloch, dijo durante el acto transmitido en diferido por medios oficiales que ese beneficio fue concedido en ocasión del “Día Nacional de la Paz”, declarado por los orteguistas hace una año.
En Nicaragua hay al menos 138 presos políticos
El 19 de abril es una fecha simbólica para la oposición que conmemora las manifestaciones que estallaron contra el régimen Ortega-Murillo hace seis años y que dejaron cientos de muertos, miles de heridos, detenidos y decenas de miles en el exilio.
En abril de 2018 miles de nicaragüenses salieron a las calles a protestar por unas controvertidas reformas a la seguridad social, que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia de Ortega tras responder con la fuerza.
Al menos 138 opositores y críticos de Ortega guardan prisión en Nicaragua, incluyendo un periodista, dos líderes indígenas y un veterano académico, según el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.
La excarcelación de reos comunes antes de cumplir sus penas ha sido criticada por organizaciones feministas, como la Red de Mujeres contra la Violencia, bajo el argumento que tras esos beneficios hay un incremento de feminicidios y de la delincuencia en general en Nicaragua.