La dictadura de Daniel Ortega a través del Ministerio del Interior (MINT) canceló este martes otras 15 ONG, entre ellas la Fundación Dúo Guardabarranco, creada para mantener viva la memoria de Katia y Salvador Cardenal, dos importantes cantautores nicaragüenses que alcanzaron la fama a principios de los años 80.
El Dúo Guardabarranco formó parte del movimiento musical de la Nueva canción latinoamericana, ligada al activismo de izquierdas y que comprende a artistas como la argentina Mercedes Sosa, el chileno Víctor Jara, a la mexicana Amparo Ochoa o al cubano Carlos Puebla.
Según La Gaceta, diario oficial de Nicaragua, el régimen canceló la personalidad jurídica de la Fundación Dúo Guardabarranco por supuestamente no haber informado los estados financieros de la ONG entre 2017 y 2023.
Entre las 15 ONG canceladas se encuentran la Asociación Cámara Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, la Asociación de Propietarios de Pequeños Hoteles de Nicaragua, la Asociación de Ganaderos del Rama, la Asociación de Líneas Aéreas, entre otras de corte cristiana evangélicas.
En concreto, nueve de las ONG fueron canceladas por supuesto incumplimiento de leyes –algunas de ellas de carácter religioso–. Mientras que las restantes por “disolución voluntaria de sus miembros”.
El patrimonio de los organismos será confiscado por el régimen de Ortega, excepto la de los organismos que solicitaron su “disolución voluntaria”.
Con la cancelación de estas 15 asociaciones ya son más de 3.600 las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ilegalizadas desde diciembre de 2018.