El opositor y excarcelado político nicaragüense Juan Sebastián Chamorro dijo que la aprobación de la reforma a la Ley 977, conocida como Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, “consolida la represión” de la dictadura de Daniel Ortega contra opositores en Nicaragua.
“Con este esta reforma que hace la dictadura elimina todo tipo de supervisión, básicamente bancaria, microfinanciera en este caso o judicial, y se consolida más como un aparato represivo para acusar a activistas como lo ha venido haciendo en el pasado, o incluso también miembros de la Iglesia Católica que han sido acusados de lavado de dinero”, declaró Chamorro en un video enviado a La Mesa Redonda.
Para el opositor, esta reforma “no tiene otro objetivo más que de consolidar la represión en contra de cualquier persona que se oponga a la dictadura con la excusa o inventar el delito de lavado de dinero”.
La reforma a la Ley 977
Los orteguistas en la Asamblea Nacional aprobaron el miércoles 24 de abril una reforma a la “Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva”. La iniciativa fue enviada por el dictador Daniel Ortega; y este viernes fue ratificada en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua.
La dictadura reformó el artículo 6 de la mencionada ley, que redefine la composición del Consejo Nacional Anti-lavado de Activos, Contra el Financiamiento al Terrorismo y Contra el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva que antes estaba integrado por representantes del Poder Judicial y la Comisión Nacional de Microfinanzas (Conami).
En este sentido, este Consejo ahora será conformado por figuras como Horacio Rocha y Luis Cañas, señalados como represores del régimen.
“De tal manera que se elimina de la comisión, y se incluyen dos personajes. Uno de ellos es Horacio Rocha que como sabemos el encargado de las investigaciones parapoliciales, y el segundo es el viceministro de Gobernación o del Interior, el señor Luis cañas que como sabemos y conocemos es el carcelero de los nicaragüenses”, refirió Chamorro.