La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó este martes imponer medidas cautelares a Alemania para que deje de dar apoyo político, financiero y militar a Israel ante la “campaña de destrucción” del pueblo palestino, como había solicitado la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo de Nicaragua.
“Basándose en la información fáctica y los argumentos jurídicos presentados por las partes, el tribunal concluyó que, por el momento, las circunstancias no son tales como para requerir el ejercicio de su poder en virtud del artículo 41 del estatuto para indicar medidas provisionales”, indicó el presidente de la corte, el juez Nawaf Salam, en la lectura de la decisión.
La dictadura de Nicaragua denunció en marzo a Alemania ante el máximo tribunal de Naciones Unidas, con sede en la Haya, tras casi seis meses de guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.
Ortega decidió acusar a Alemania y no Estados Unidos, el principal aliado de Israel, porque Washington no reconoce las competencias de la Corte, explicaron los abogados del régimen.
La dictadura esperaba que los jueces impusieran medidas de emergencia para que Alemania deje de suministrar armas y otro tipo de ayuda a Israel.