El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, advirtió este martes que Washington sancionará a quienes faciliten la “migración irregular”, al deplorar los vuelos chárter que llegan a Nicaragua con migrantes asiáticos y africanos rumbo a Estados Unidos.
La “nueva política de restricción de visas está dirigida a personas que, a sabiendas, brindan transporte a quienes pretenden migrar irregularmente a Estados Unidos, incluidos los vuelos chárter que llegan a Nicaragua”, dijo Blinken en un discurso ante los ministros del continente que asisten en Guatemala a un cónclave que busca salidas a la crisis migratoria.
Todo comenzó en noviembre del 2021, cuando el régimen de Daniel Ortega eliminó el requisito de visado para los cubanos, abriéndoles las puertas a Nicaragua como “trampolín” para llegar a Estados Unidos.
A finales del 2013, se alertó sobre el uso de vuelos chárter por parte de varias compañías, entre ellas Legend Airlines y Universal Sky Carrier, que vuelan desde Alemania y Francia cargadas con migrantes latinoamericanos, africanos o indios.
El 9 y 10 de diciembre, el aeropuerto internacional de Managua recibió dos vuelos directos desde Europa con presuntos migrantes africanos, algo inédito en el país, pues Nicaragua no tiene vuelos directos desde ningún país europeo, a pesar de los esfuerzos realizados por el sector.
El lunes, Estados Unidos impuso restricciones de visa a ejecutivos de empresas colombianas que transportan migrantes por mar, diciendo que los movimientos estaban “diseñados principalmente para facilitar la migración irregular a Estados Unidos”.