Manuel Díaz, creador de la plataforma digital Bacanalnica y experto en marketing digital, aseguró este jueves que a pesar de la implementación de la llamada “Ley General de Telecomunicaciones Convergentes”, con la que la dictadura Ortega-Murillo pretende controlar los contenidos del Internet a través de TELCOR, plataformas como Google, YouTube, Facebook y TikTok “no serán bloqueadas” en Nicaragua.
En declaraciones a La Mesa Redonda, Díaz volvió a referirse al tema y descartó el bloqueo de estas redes sociales, pues también se verían afectados los medios y propagandistas de la dictadura.
“No van a bloquear ni a Google ni a YouTube, no van a bloquear a Facebook, no van a bloquear a TikTok por lo menos en Nicaragua, no van a bloquear a ninguna de estas plataformas y por lo tanto, no van a poder bloquear a ninguno de los medios que están produciendo contenido en esas plataformas”, dijo Díaz.
Y es que el experto resaltó la importancia de entender la naturaleza de las plataformas digitales, como Facebook y YouTube, donde los creadores de contenido “no tienen control absoluto” sobre sus páginas o canales, ya que son empresas privadas que deciden qué contenido mostrar a sus usuarios.
“En realidad vos no tenés una plataforma, ni yo tengo una plataforma, se trata de un canal de YouTube o una página de Facebook; la plataforma es Facebook, vos lo que tenés es una página en Facebook y como tal no tenés ningún derecho ni control sobre ella”, explicó.
“A menos que bloqueen YouTube o Facebook que es lo que vos usas para producir este contenido, estás completamente blindado y no creo que vayan a bloquear Facebook. Ellos mismos hacen uso de estas plataformas de social media”, añadió.
Díaz, sí reconoce que la ley podría tener implicaciones para algunas aplicaciones, considera que mientras los creadores de contenido no vendan directamente sus programas a los consumidores en Nicaragua, no necesitarán una licencia para operar.
“Donde vi que podría haber este ese tipo de control, fue digamos un artículo, 140 inciso 5 que habla de las aplicaciones, ahí podrían agarrarse y hacer cosas al respecto, pero mientras vos con tu programa no vayas a venderlo directamente independientemente a un canal de cable, vender directamente eso a los consumidores en Nicaragua, mientras no hagas eso no necesitas una licencia”, aseveró.
La ley en mención, enviada al Parlamento por el dictador Ortega en marzo pasado, tendrá como objeto “normar, regular, planificar, supervisar, fiscalizar y desarrollo el sector de las telecomunicaciones” a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correo (TELCOR).
En ese sentido, TELCOR establecerá “medidas de restricción y prohibiciones a la internación de determinados equipos de telecomunicaciones que pongan en riesgo la seguridad nacional y/o los intereses de la república de Nicaragua, conforme a la legislación nacional, al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) y demás acuerdos emanados de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.