La exguerrillera nicaragüense Dora María Téllez lanzó fuertes críticas a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, acusándolos de “vender fantasías” al pueblo de Nicaragua durante más de 15 años.
En una declaración pública, Téllez enumeró los proyectos prometidos por el régimen Ortega-Murillo, incluyendo una refinería, una gran carretera y un canal interoceánico, todos los cuales resultaron ser “fiascos”.
“Vender fantasías, ese es el deporte predilecto de los Ortega Murillo, la manera en que durante más de 15 años han tratado de estafar al pueblo nicaragüense, prometiendo fantasía: la refinería del sueño de Bolívar, la gran carretera entre Managua y Puerto Cabezas que iba a construir el Ejército venezolano, la costanera que ni siquiera han podido adoquinar y así cantidades de promesas y promesas, hasta que llegaron a la del Canal que firmaron con el estafador Wang Jing”, declaró Téllez.
Según Téllez, el régimen de Ortega Murillo ha utilizado estas falsas promesas con el objetivo de robar recursos y tierras de los campesinos e indígenas. En particular, criticó el fallido proyecto del canal interoceánico que después de más de 10 años, resultó en un completo fracaso.
“Todo quedó en un fiasco, ya lo sabíamos los nicaragüenses que era una mentira, una manera de robarse los recursos de Nicaragua, de robar las tierras de los campesinos, de robar las tierras de los pueblos indígenas”, mencionó.
La semana pasada, el régimen derogó la ley 840 que daba la concesión para la construcción del canal interoceánico al chino Wang Jing. Téllez cree que esto se debe a una “amenaza” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que próximamente dará una “sentencia condenatoria” sobre el caso.
Pero, Téllez advirtió que esto es solo una estrategia de Ortega para ocultar otras acciones corruptas, pues “dejan viva” la ley 800.
“Nicaragua sigue siendo convertida y está amenazando de ser peor la condición, en la que el país se convierte en lugar de ser una República en una res pública que los Ortega Murillo destazan a su antojo y a su gusto para tener y concentrar riqueza”, criticó.
A juicio de Téllez, detrás de la reforma a la ley 800 viene la “repartición de más concesiones y más ventajas a empresas supuestamente chinas, detrás de los cuales –sin duda– va a estar la familia Ortega Murillo”.