Destacados / Nacionales · 22/05/2024

Juez de EEUU reabre caso de asilo político para el excarcelado político Leonardo Rayo Tórrez

Un juez en Estados Unidos decidió reabrir el proceso de asilo político para el excarcelado político nicaragüense Leonardo Rayo Tórrez, quien actualmente se encuentra retenido en un centro migratorio en Las Vegas y enfrentaba hasta hace poco una orden de deportación a Nicaragua.

Representado por la abogada Muriel Sáenz de la organización ‘Nicaragüenses en el Mundo Texas’, Rayo se presentará ante el juez el próximo 3 de junio de 2024.

Juez de Estados Unidos reabre el caso de asilo político para escuchar los alegatos del Excarcelado político Leonardo Rayo Torrez quien tenía orden de deportación. Actualmente está siendo representado por Muriel Sáenz de Nicaragüenses en el Mundo Texas quien se presentará ante el juez junto a Leonardo el próximo 3 de junio de 2024”, informó este miércoles en sus redes sociales la también abogada nicaragüense Martha Patricia Molina.

La importancia de este proceso radica en la necesidad urgente de detener la orden de deportación ante el inminente peligro que enfrenta Rayo en Nicaragua.

Rayo, de 38 años, llegó a Estados Unidos el 4 de abril de 2022, huyendo de la persecución política del régimen Ortega-Murillo, fue encarcelado en julio de 2019 y liberado bajo el régimen de “convivencia familiar” en diciembre de ese mismo año.

El camino de Rayo en Estados Unidos no fue fácil, ya que después de llegar a San Francisco, California, donde trabajó como jardinero, decidió trasladarse a Utah, donde fue detenido en marzo por presuntos “actos indecentes”. Sin embargo, fue exonerado de estos cargos por la justicia estadounidense.

A pesar de su absolución, las autoridades migratorias lo detuvieron al descubrir que los plazos para sus trámites de asilo político habían expirado. Ahora, con la reapertura de su caso, Rayo y su equipo legal tienen la oportunidad de presentar argumentos sólidos ante el juez para intentar garantizar su seguridad y protección en Estados Unidos.