Destacados / Nacionales · 27/05/2024

Policía Orteguista “se encontró” un millón y medio de dólares en El Castillo, Río San Juan

La Policía Orteguista informó este lunes que el pasado 23 de mayo “se encontró” en el municipio El Castillo, departamento de Río San Juan, la cantidad de un millón y medio de dólares supuestamente vinculados al narcotráfico en el país.

Según el Comisionado General Victoriano Ruiz Urbina, Jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, el “hallazgo” se llevó a cabo en Boca de Sábalos, comarca Santa Cruz, en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, cuando policías identificaron a las 9:45 de la noche, a un individuo del sexo masculino montado en una bestia mular, arrastrando otra bestia cargada con dos sacos de color rojo.

Añadió que al intentar detener al sospechoso, este huyó “abandonando” la carga. En la inspección de los sacos, “se encontraron” 50 paquetes rectangulares envueltos con cinta adhesiva, conteniendo un total de U$1.5 millones de dólares estadounidenses.

Además, al dinero se le aplicó la técnica Scintrex Trace, un detector de partículas de cocaína, dando resultados positivos a la presencia de estas sustancias.

La fundación InSight Crime, ha dicho que la Policía en Nicaragua encuentra miles de dólares en efectivo “abandonados” en playas, caminos y vehículos. Y que muy pocas personas son arrestadas y se desconoce a dónde va a parar el dinero “decomisado”.

La Policía Nacional de Nicaragua ha registrado la incautación de enormes cantidades de dinero del narcotráfico a la par que se reduce el decomiso de cocaína en comparación con años anteriores, lo que plantea la interrogante de cómo ese organismo encuentra el dinero y a dónde lo envía luego de su recuperación”, señaló la fundación en un reporte publicado en julio de 2020.

“Es curioso el hecho de que los agentes de la ley estén hallando tanto dinero presuntamente del narcotráfico”, agregó el documento, firmado por Parker Asmann bajo el título “Disparidad entre incautaciones de narcodólares y decomisos de droga en Nicaragua”.

Insight Crime, con sede en Washington, es una ONG que se dedica al estudio del crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe.