Destacados / Nacionales · 29/05/2024

“Nicaragua tiene el signo de Caín”, dice el politólogo sobre arremetida de Daniel Ortega a su hermano Humberto

El politólogo y excarcelado político nicaragüense José Antonio Peraza analizó el último discurso del dictador Daniel Ortega, quien declaró “traidor de la patria” a su hermano el general (r) Humberto Ortega. Peraza arroja luz sobre las dinámicas internas del régimen Ortega-Murillo y las tensiones familiares que lo rodean.

Ortega habla de su hermano, quién te ha dicho a vos que se ve grandioso derrotar a un hermano. Yo siempre he dicho que Nicaragua tiene el signo de Caín”, dijo Peraza a La Mesa Redonda.

Nosotros siempre creemos como glorioso someter y denigrar al hermano, aquí hay un problema serio. Y Humberto –que no es santo de ninguna devoción—es un hombre que tiene más capacidades analíticas, que quiere que lo lean, que sepan qué piensa”, añadió Peraza al recordar que en mayo de 2018, el exjefe del Ejército lo llamó por teléfono para regalarle su libro “La epopeya de la insurrección”.

Para el politólogo, “la dictadura está cometiendo un gravísimo error porque está mostrando todas sus fisuras. Te digo, en Nicaragua nosotros nos podemos matar, pero la familia sanguínea es casi sagrada”.

Peraza, quien experimentó personalmente la crudeza del régimen mientras estuvo encarcelado, cuestiona la supuesta “genialidad” de Daniel Ortega, señalando que el dictador depende de la represión y el encarcelamiento de sus críticos para mantenerse en el poder.

Refuta cuál es el intelecto de Daniel Ortega si para “sobrevivir” tiene que dar una “victoria pírrica” a costa de torturar, encarcelar y exiliar.

Daniel Ortega es el máximo representante de un dinosaurio, del atraso y de la decadencia moral que está la cultura y la ética política dentro de Nicaragua”, declaró.

Para Peraza, Ortega representa el atraso y la decadencia moral en la política nicaragüense, y su dependencia de su esposa, Rosario Murillo, para sostener su régimen.

El poder de Rosario se ha ido consolidando ante la decadencia de Daniel Ortega y su dependencia de ella. Como decía el doctor José Rizo Castellón: ella es un champiñón, vive de la luz de otro, pero el problema es que la luz se está apagando, ella está usando el machete para sobrevivir y vamos a ver si sucede”, zanjó.

El reciente discurso público de Daniel Ortega contra su hermano, revela –según Peraza– la creciente influencia de Murillo en el poder. Peraza sugiere que Humberto Ortega subestimó la ambición y astucia de Murillo.

Además de criticar la falta de habilidades y escrúpulos de Ortega, Peraza destaca la falta de deseo de superación del dictador y su intento de forzar una negociación para mantenerse en el poder a través de la migración.

Ortega siempre ha querido jugar en las grandes ligas como un líder mundial; no lo es por dos cosas, primero porque no tiene ese carisma, ni ese talante, ni tiene esa inteligencia”, señaló.

Añade que según los expertos, para que un hombre o una mujer cambie un país, además de tener habilidades sociales, por lo menos tiene que tener un coeficiente intelectual de 120 y para Peraza, Ortega no cuenta con esas habilidades.

Además subraya que los hijos de Daniel Ortega son “mediocres”, más interesados en la música que en la política. “Son chigüineros mediocres, que todos quieren ser cantantes y guitarristas, y no son ni una cosa ni la otra”.

Además, Peraza reveló una anécdota inquietante sobre la amenaza de Rosario Murillo hacia la madre de uno de los hijos de Humberto Ortega, lo que refleja las fricciones en esa familia.

Contó que el exvicepresidente José Rizo Castellón (2002-2005) lo invitó a su casa para mostrarle unos libros.

Llego y me encuentro al hijo de Humberto Ortega, el cantante (Óscar Humberto Ortega Trejos). Está un amigo mío que era asesor del cantante, está el doctor Rizo y está el hijo de Humberto, y me dice mi amigo que es el que trabaja con él: ‘la Rosario acaba de amenazar a la mamá de éste’ y lo señala (a Óscar), ‘y que la va a matar’. El muchacho oyó, no dijo ni sí, ni no, ni tal vez, ni no me gustó; eso debió haber sido en el 2013-2014. Lo único que me refleja es que ahí hay unas dificultades que son de vieja data”, afirmó Peraza.