El opositor y excarcelado político nicaragüense Félix Maradiaga, fue galardonado con el premio “Quetzal de la Libertad” que otorga la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad Centroamérica, por su compromiso con “la promoción de la libertad y la democracia en la región”.
La Fundación alemana destacó que Maradiaga “ha dedicado su vida a luchar por la libertad y los derechos humanos en Nicaragua”. “Fue encarcelado por el régimen nicaragüense durante más de 600 días por alzar su voz contra la opresión. Desde su exilio, Maradiaga ha continuado su lucha, visibilizando las graves violaciones a los derechos humanos y las condiciones inhumanas que enfrenta su país”, señaló.
El premio “Quetzal de la Libertad” fue entregado en una ceremonia especial realizada durante la inauguración de la oficina de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad en Centroamérica, en Guatemala. Debido a su situación de exilio en Estados Unidos y las restricciones migratorias, Félix Maradiaga no pudo asistir personalmente a la entrega del premio. En su representación, el galardón fue recibido por uno de sus más grandes colaboradores y compañeros de lucha, Jonathan Duarte.
Durante la ceremonia, el presidente de la junta directiva de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, Karl Heinz Paqué, expresó su gratitud y admiración por el trabajo incansable de Maradiaga, destacando su “dedicación y esfuerzo en la creación de un entorno más libre y justo para todos”.
El “Quetzal de la Libertad”, nombre del premio otorgado, hace referencia al ave nacional de Guatemala. El reconocimiento es también reflejo de la fundamental colaboración entre la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad y sus aliados en la región.
La Fundación Friedrich Naumann para la Libertad reiteró su compromiso de seguir trabajando estrechamente con sus socios para fortalecer la democracia y la libertad en Centroamérica.