La dictadura de Daniel Ortega a través del Ministerio de Energía y Minas otorgó una concesión minera a cielo abierto por un total de 2.091 hectáreas a una empresa china en Bilwi, en la Región Autónoma del Caribe Norte, según una publicación en La Gaceta.
La concesión minera fue otorgada a la empresa Nicaragua Xinxin Linze Minería Group S.A. para el supuesto aprovechamiento de minerales metálicos y no metálicos en el lote denominado ‘Caribe’, con una superficie de 2.091 hectáreas, según el acuerdo ministerial.
Con esa concesión minera suman diez las que ha otorgado el régimen de Daniel Ortega a empresas chinas en los últimos dos años.
De esas diez, cuatro han sido otorgadas desde abril a la fecha, por un total de 47.820 hectáreas, de las cuales 38.701,1 hectáreas han sido cedidas a la empresa china Nicaragua Xinxin Linze Minería Group S.A., representada por el empresario Edward Xiang Liu.
Esa firma china explorará y explotará minerales metálicos y no metálicos en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) nicaragüense, habitada principalmente por indígenas miskitu y mayagnas.
El ambientalista nicaragüense Amaru Ruiz ha criticado al régimen por seguir entregando concesiones mineras a cielo abierto.
La dictadura ha otorgado 299 concesiones mineras, 172 para la minería metálica y 127 para la no metálica.
Nicaragua esperaba superar en 2023 los 1.000 millones de dólares (poco más de 931 millones de euros) en exportaciones de oro, por encima de los 935 millones de dólares vendidos en 2022, según las autoridades, que no han dado a conocer ese dato del año pasado.
El oro es el principal producto de exportación nicaragüense y la empresa Calibre Mining, una empresa pública de capital canadiense con presencia en Nicaragua desde 2009, fue el mayor exportador en 2022, según cifras oficiales.
*Con EFE