Luego que se rumorara que el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta había sido destituido de su cargo por supuesta “corrupción”, hoy la dictadura de Daniel Ortega salió a aclarar que este “renunció” y que ahora tendrá “otras tareas y funciones”.
Según un ‘Acuerdo Presidencial’ 93-2024, publicado en La Gaceta, el dictador Daniel Ortega aceptó la renuncia de Iván Acosta Montalván, en el cargo de Ministro de Hacienda y Crédito Público, y lo traslada a otras tareas y funciones, no especificadas.
NUEVO MINISTRO DE HACIENDA
La dictadura nombró como nuevo Ministro de Hacienda y Crédito Público a Bruno Mauricio Gallardo Palaviccine, quien se desempeñaba como viceministro de esta institución.
La dictadura no informa quien ocupará el cargo de viceministro de Hacienda.
Medios locales habían reportado que agentes de la Policía realizaron el martes 18 de junio un allanamiento en la oficina de Acosta, seguido por una incursión en su vivienda ubicada en un reparto residencial en Veracruz, donde solo se encontraban familiares del ahora exministro.
Acosta, quien no se encontraba en su domicilio durante el operativo, habría sido destituido de su cargo ese mismo día por órdenes de Rosario Murillo, según reportó el medio 100% Noticias.
El motivo detrás de la destitución y el allanamiento estaría vinculado a una investigación por presuntos actos de corrupción, según indicaron fuentes al diario La Prensa.
Iván Acosta llegó al Ministerio de Hacienda en febrero de 2012. Era conocido por su estrecha relación con los líderes del régimen, participando activamente en diversas instancias de planificación y cooperación económica a nivel nacional e internacional.
Acosta fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en mayo de 2020, acusado de facilitar apoyo financiero al régimen de Daniel Ortega y de intervenir en actividades contra líderes de la oposición en Nicaragua.