Destacados / Nacionales · 26/06/2024

Coalición Nicaragua Lucha: Los Derechos Humanos no son negociables. La lucha por erradicar la impunidad continua

La denominada Coalición Nicaragua Lucha aseguró este miércoles que los “Derechos Humanos no son negociables” en Nicaragua y que la lucha por erradicar la impunidad continúa.

Ninguna perspectiva de seguridad, ni de integración en Las Américas podrá considerarse exitosa si en Nicaragua se continúa normalizando, ante el concierto internacional, la prevalencia de un gobierno totalitario de represión generalizada, criminalización y persecución con prisión política. Los Derechos Humanos (DDHH) no son negociables, la lucha por la justicia para las víctimas de la represión, la demanda por la liberación inmediata de las personas presos presas políticas y la lucha por erradicar la impunidad continua”, señaló esa Coalición en una declaración leída en una conferencia virtual por una de las madres de los 141 opositores nicaragüenses que guarda prisión en el país.

Esta Coalición, conformada por 23 organizaciones defensoras de derechos humanos, agremiaciones de periodistas independientes, grupos de víctimas, movimientos sociales y familias afectadas, divulgó ese pronunciamiento con motivo de la 54 Asamblea Ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra desde este miércoles en Paraguay.

La Coalición alegó que, aunque Nicaragua no participe de manera formal en la OEA por su renuncia al organismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continúa conservando su competencia para conocer las violaciones a los derechos humanos.

Nuestra búsqueda de justicia por las víctimas mortales no descansará, por lo que estaremos presentes en cada espacio necesario para solicitar más compromiso en Justicia Internacional de todos los países de la región y el mundo”, indicó.

La demanda que no debe postergarse y debe priorizarse, es la liberación inmediata de las 141 personas presas políticas. Su situación de salud y jurídica generada por las represalias políticas en su contra ponen en riesgo sus vidas”, añade.

La  Coalición alertó que la práctica represiva del régimen en Nicaragua se profundiza a través de un subregistro con casos no denunciados públicamente, debido a la vigilancia, intimidación y acoso de parte de las autoridades o de fuerzas paraestatales.

Tampoco denuncian “por el miedo que se ha interiorizado en la vida diaria de las personas nicaragüenses ante las constantes amenazas a sus familiares y/o por la total falta de garantías a un debido proceso y a la independencia e imparcialidad judicial”.

Asimismo, denunció que dentro de la estrategia represiva en Nicaragua, la prisión política es el recurso máximo a través del uso de la desaparición forzada y secuestros express.

La desaparición forzada es una de las prácticas represivas más atroces de las que se está valiendo el régimen para imponer su control y su poder y esto tiene una íntima relación con el derecho al acceso a información y a garantías judiciales para la apertura de procesos judiciales y acciones de defensa de derechos”, señaló.

La Coalición llamó la atención “urgente” sobre la situación de muchas personas defensoras y activistas de derechos humanos, comunicadoras y periodistas que están siendo vigilados y perseguidos en sus domicilios, pero no lo reportan o denuncian por temor a represarías”.

En ese sentido, solicitó a la comunidad internacional tomar un rol más activo frente a las graves violaciones que se están cometiendo en Nicaragua.

Pedimos a cada país de las Américas y del mundo activar sus jurisdicciones en la materia para la consecución de justicia. Llevaremos el clamor por justicia de cada madre, de cada familiar que perdió a un ser querido, que lucha contra la impunidad”, instó.

Exigimos libertad para Kevin Laguna Guevara, que fue detenido junto al artista Oscar Parrilla Blandón, cuando pintaban un mural. Exigimos la aparición con vida y en libertad del diputado indígena Brooklyn Rivera, del Prof. Freddy Quezada y del joven Carlos Bojorge. Exigimos la liberación de todas las personas presas políticas de Nicaragua, entre ellas 23 mujeres privadas de libertad por motivos políticos”, concluyó.