La Comisión de los Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) publicó este viernes 28 de junio, un nuevo informe sobre Nicaragua, detallando el “grave deterioro” de la libertad religiosa en el país centroamericano.
En su Informe Anual de 2024, la USCIRF recomendó que el Departamento de Estado de Estados Unidos, designar a Nicaragua como un “país de particular preocupación” por las “violaciones sistemáticas, continuas y atroces de la libertad religiosa”.
La USCIRF también insta a la comunidad internacional a tomar medidas para responsabilizar al gobierno nicaragüense por sus acciones represivas.
El informe señala que las condiciones han empeorado significativamente bajo el régimen de Daniel Ortega y de Rosario Murillo, quienes han empleado diversas leyes para perseguir a comunidades religiosas y defensores de la libertad religiosa.
“El gobierno de Nicaragua continúa reprimiendo a la Iglesia Católica por su defensa de los derechos humanos mediante la detención arbitraria, el encarcelamiento y el exilio de clérigos y laicos, y el cierre y la confiscación de la propiedad de organizaciones caritativas y educativas católicas. Mientras Ortega y Murillo buscan mantener su control del poder, las autoridades han estado utilizando tácticas similares para oprimir a las denominaciones protestantes”, señala la USCIRF.
Añade que el régimen se ha resistido a cualquier escrutinio internacional de sus violaciones de la libertad religiosa, lo que incluye retirarse de la Organización de los Estados Americanos (OEA), expulsar al personal de la OEA de su territorio y negarse a cooperar con el Grupo de Expertos de las Naciones Unidas en Derechos Humanos sobre Nicaragua.
“El gobierno inicialmente apuntó a la Iglesia Católica porque proporcionó santuario a los manifestantes, y el clero expresó su oposición a la abusos de los derechos humanos por parte del gobierno. Más recientemente, las acciones del gobierno han llevado a cierre a gran escala de las actividades de la Iglesia, encarcelamientos masivos y la focalización de muchos otros grupos religiosos”, dice el informe.