La organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), expresó su preocupación ante la “alarmante preocupación” de la prensa independiente en el país centroamericano, que ha obligado a 264 periodistas a abandonar sus hogares debido a la persecución que enfrentan.
En un comunicado reciente, PCIN condenó enérgicamente los persistentes actos de vigilancia, asedio, allanamientos e incluso la imposición de arresto domiciliario contra numerosos periodistas, como parte de una estrategia de criminalización de la labor periodística independiente.
Recientemente, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo expulsó de Nicaragua a la periodista Nohelia González, hecho que ha generado solidaridad y preocupación adicional entre los miembros de PCIN.
“Una vez más, estos acontecimientos evidencian la censura y las graves violaciones a los derechos humanos. La protección de la prensa es parte del derecho del pueblo a estar informado y también la garantía de nuestro compromiso a informar”, señaló PCIN.
El gremio hizo un llamado urgente para poner fin a la censura y represión que amenazan gravemente la libertad de expresión en Nicaragua.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.