El Centro Nicaragüense de Educación Abierta (CENIEF) en Costa Rica y la nicaragüense Universidad Paulo Freire (UPF) en Florida, Estados Unidos, expresaron su firme rechazo ante la reciente restricción académica del Consejo Nacional de Universidades (CNU) controlado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Este jueves 11 de julio, el CNU prohibió a cualquier centro de formación profesional, sea técnico o universitario, impartir cursos de actualización y especialización, como diplomados, sin autorización del ente regulador.
“Ninguna institución que no esté debidamente autorizada y aprobada puede ofrecer cursos de actualización y capacitación, tales como diplomados y otros que por su naturaleza pertenezcan al área de educación superior”, reza un comunicado del CNU.
Al respecto, el CENIEF y la UPF señalan que esta medida constituye una grave agresión a las libertades académicas en Nicaragua, y que las universidades nicaragüenses se enfrentan ahora a la imposibilidad incluso de realizar actividades rutinarias de actualización profesional sin el consentimiento del CNU, lo cual representa un atropello deliberado a las facultades básicas de las universidades en el país.
“La disposición aludida, constituye una nueva agresión a las libertades académicas de las Instituciones Educativas de nuestro país”, apuntaron en una declaración.
También subrayan que esta acción contradice la Declaración sobre la Libertad Académica emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2021, la cual protege el derecho de las instituciones educativas a operar sin interferencias indebidas del Estado.
Además, se refuta la afirmación de que el artículo 58 reformado en la ley 1176 de noviembre de 2023 otorgue al CNU la facultad de supervisar actividades de actualización profesional.
“La disposición del CNU, es solamente la expresión del deseo insano de controlar absolutamente, toda actividad de formación desarrollada por las Instituciones de Educación Superior, regresando al país en el tiempo a los años cuarenta del siglo pasado, mientras en toda América Latina, avanzan las nuevas formas de realizar y certificar las actividades que actualizan la formación de los profesionales”, criticaron.
Finalmente, CENIEF y la Universidad Paulo Freire expresan su solidaridad con las universidades privadas de Nicaragua, así como con los académicos y docentes de las universidades públicas, quienes se ven limitados en su capacidad para expresar su inconformidad y protestar contra estas medidas que consideran una violación flagrante de las libertades académicas fundamentales, usurpadas ilegal e ilegítimamente por el régimen Ortega-Murillo.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.