Destacados / Nacionales · 15/07/2024

“Decreto de Ortega que declara a la juventud nicaragüense patrimonio nacional es una burla descarada”, dicen jóvenes opositores

La organización opositora Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) sostuvo este lunes que el decreto del dictador Daniel Ortega que declara a la juventud nicaragüense como “patrimonio nacional” es “una burla descarada”, pues bajo su régimen en 2018 “cientos de jóvenes fueron asesinados a sangre fría”.

Ortega nos mata, encarcela, nos deja sin universidades, sin títulos, nos persigue y nos destierra y ahora nos llama su ‘Patrimonio Nacional’”, criticó en una declaración pública la AUN.

Asimismo, el líder estudiantil Lesther Alemán dijo en un video que ese decreto emitido por Ortega en la víspera “es una burla dolorosa y descarada”.

No se puede olvidar que, bajo su mandato, en 2018, cientos de jóvenes fueron asesinados a sangre fría. Miles más han sufrido persecución, torturas y se han visto forzados al exilio”, reprochó.

Alemán señaló que a los jóvenes se les han negado documentos de identidad y acceso a sus títulos universitarios, se les han arrebatado sus sueños, se les ha separado de sus familias, y de su patria.

Hoy en día niños y jóvenes están forzosamente separados de sus padres, presos políticos del régimen sandinista”, continuó Alemán.

Es inconcebible que Ortega se atreva a declarar a la juventud nicaragüense como patrimonio nacional cuando las acciones de su régimen no han mostrado más que desprecio por la vida y el futuro de los jóvenes”, argumentó.

Alemán recordó que durante la primera dictadura de Ortega, “el sandinismo cometió crímenes de lesa humanidad, obligando a miles de jóvenes a prestar servicio militar obligatorio, lo que ocasionó que miles fueran asesinados y rompieran el tejido social de Nicaragua” durante la guerra civil.

Daniel Ortega usó a la juventud como carne de cañón en la década de los ochenta y quiere volver a manipularlos con políticas de adoctrinamiento y clientelismo hoy”, añadió.

Para Alemán, el hecho de que hoy en día haya niños y jóvenes separados forzosamente de sus padres por estar en el exilio o presos por ser opositores, y que a miles de jóvenes se les impida acceder a oportunidades de empleo y educación al negarles acceso a sus títulos, notas y documentos de identidad, “es un acto de crueldad que busca perpetuar el control y la opresión sobre aquellos que se atreven a desafiar al régimen”.

El sufrimiento que se ha infligido a la juventud nicaragüense no puede ser borrado con palabras vacías y decretos simbólicos”, criticó.

La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.