Destacados / Nacionales · 15/07/2024

Régimen sin aclarar balacera en la que resultó herido el Mayor retirado Eddie González

Las condiciones de salud en que se encuentra Eddie González Valdivia, hermano de la periodista Nohelia González, exjefa de información de La Prensa, son ahora desconocidos, aunque quienes pudieron ver su ingreso a un hospital la tarde de este domingo, señalan que habría sido trasladado en estado delicado. 

González Valdivia, un Mayor del Ejército de Nicaragua en retiro y conocido exguerrillero sandinista de la ciudad de Estelí, aparentemente se resistió con arma en mano a su secuestro hace unas  horas, el que ejecutarían policías y civiles armados del régimen de Daniel Ortega y de Rosario Murillo.      

El militar retirado se ubicó en la mira represiva de la dictadura después que criticara públicamente la persecución, secuestro y desaparición forzada de su hermana, cuyo paradero es públicamente desconocido hasta ahora, aunque versiones periodísticas que citan al mismo exmilitar y otros familiares, aseguran que fue desterrada a Estados Unidos

Apenas habían pasado unos días de la represión contra la exjefe de Información de La Prensa, cuando al menos dos patrullas llegaron a su casa y más de una docena de policías y civiles armados intentaron llevárselo, resultando en una situación hasta ahora confusa. Minutos antes, el mismo González Valdivia informó en redes que estaba rodeado de agentes del régimen y dejó entrever que no se dejaría secuestrar fácilmente

La semana pasada a la periodista Nohelia González, le allanaron su vivienda y fue expulsada del país sin que hasta ahora haya una explicación de las autoridades del régimen. Y menos una confirmación sobre el caso. 

Los abusos contra la destacada periodista que laboró por más de 20 años para La Prensa y llegó a ser su Jefa de Información por más de una década, enfureció al mayor en retiro, quien les recordó a los represores que su familia había servido a la causa del Frente Sandinista, incluyendo a la ahora periodista quien cuando era niña, les llevaba café a los guerrilleros a sus escondites en Estelí.   

Esa niña se hizo periodista y está prisionera de aquellos que atendió y algunos de ellos están expulsados de su país y pasaron la cárcel por pensar diferente…Nohelia Lisseth que la fuerza esté contigo en estos momentos de incertidumbre. Sé fuerte hermana mía”, escribió en su red social el exmilitar la semana pasada.

Y eso bastó para que le cayeran como delincuente. Al no permitirles la entrada a su casa cuando lo quisieron secuestrar, él ya estaba decidido a sacrificarse”, dijo un familiar quien confirmó que quienes llegaron a la casa eran paramilitares bien armados y un contingente de policías con pertrechos propios para un asalto. 

Terror en el vecindario 

Los vecinos oyeron varias detonaciones. Se cree que el Mayor en retiro se resistió al secuestro y que los policías y paramilitares respondieron con fuego. El tiroteo ocurrió a eso de las 2:00 de la tarde de este domingo en su vivienda ubicada del supermercado las Segovias, una cuadra y media al este. 

El comando policial llegó a la casa de González Valdivia sin orden de captura emitida por un judicial y sin decir los motivos de detención. Ello causó la resistencia del exmilitar que en la vida civil estaba dedicado a la docencia universitaria por sus conocimientos de ingeniería. 

En estos momentos los policías vinieron y con violencia quisieron entrar a mi casa…Solo hay un camino…”, escribió el exmilitar. La expresión final dejaba claro, que no se dejaría atrapar, dicen quienes compartieron con él trinchera guerrillera cuando este se integró de lleno a la lucha armada contra la dictadura de Somoza y dentro de este mismo Frente Sandinista que ahora lo reprime a él y a su hermana. 

Los medios oficialistas le han dedicado poco o nada al incidente y medios independientes informaron que se contaron al menos dos oficiales con heridas de bala. 

Hubo mucha tensión. Esto ya no se aguanta, es mucho lo que pasa en Nicaragua. No hay paz, no existe tranquilidad. Estamos cansados”, dijo una vecina que estaba muy nerviosa y que consolaba a una niña que los disparos la hicieron estallar en llanto y miedo. “Esto debe parar, ya basta de tanto sufrimiento de las familias”, demandó la mujer con la niña en brazos.      

Se contó como héroe entre filas rojinegras  

El exmilitar fue exaltado en más de una ocasión por la organización que ahora lo persigue, solo por mostrar sus desacuerdos ante los abusos que ahora afecta a un familiar muy cercano. “A este hombre le llamaron héroe de la revolución, ahora lo intentan matar. Esto es demasiado”, dijo el pariente. 

El familiar recordó que Eddie González Valdivia “combatió en las tres Insurrecciones de Estelí. Era de la primera columna, la Cesar Agustín siles Pinel. Es un hombre que debe ser respetado como humano y por su trayectoria”, exigió. 

Además, hizo ver que según los convenios internacionales, hasta las guerras tienen sus normas y establece que “los heridos, los enfermos y los náufragos, independientemente de la parte a la que pertenezcan, deben ser respetados y protegidos”, cosa que según él, no ha ocurrido con el exmilitar.

Vimos como ya neutralizado y herido, los policías lo golpearon y a la hora de llevarlo al hospital, hasta lo lanzaron de la camioneta al piso y lo arrastraron. Son crueles y brutales”, denunció.    

Del hospital San Juan de Dios de Estelí, el mayor habría sido trasladado hacia Managua por su estado delicado agravado por los golpes que recibió de parte de sus represores. 

La dictadura será la responsable de la vida del mayor Eddie González, yo los responsabilizo por la vida de mi hermano y compañero de lucha”, señaló Marlon Saenz, purgado de las filas del orteguismo y quien también combatió en el antiguo Frente Sandinista.  

Los familiares esperan que la Policía informe sobre el incidente y den a conocer el estado de salud del exguerrillero de unos 65 años.

La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.