Destacados / Nacionales · 22/07/2024

Dora María Téllez: “Vimos a un Ortega candil de la calle y oscuridad de la casa”

La exguerrillera y excarcelada política nicaragüense Dora María Téllez, criticó el discurso que el dictador Daniel Ortega ofreció durante la celebración del 19 de julio, destacando la falta de cumplimiento de la dictadura con las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y otras entidades internacionales.

Y es que Ortega recriminó a Israel por no acatar las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia sobre el supuesto genocidio en Gaza, y a Estados Unidos por no pagar una indemnización a Nicaragua ordenada por La Haya, que para 1988 superaba los 12.000 millones de dólares.

 Sin embargo, en septiembre de 1992, durante el Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro, Nicaragua retiró sus reclamaciones ante la Corte y perdonó la deuda del Gobierno de los Estados Unidos.

En primer lugar diría yo la más urgente para que se detenga el genocidio en contra del Pueblo Palestino, donde incluso la Corte Internacional de Justicia se ha pronunciado con toda claridad. Bueno, esos son crímenes, asesinatos atroces, pero cómo se va a detener eso si no respetan Resoluciones de la Corte Internacional de Justicia”, declaró Ortega.

El dictador aprovechó para recordar el fallo “a favor de Nicaragua, en contra de la agresión yanqui de los años 80, donde manda a los Estados Unidos a suspender los crímenes que estaba cometiendo, y lo manda a indemnizar a Nicaragua en 18,000 millones de dólares que hoy serían posiblemente el doble o el triple”.

Los yanquis lógicamente, no hacen caso de la Corte, no respetan Corte alguna; ellos nada más lo que hacen es aplicar la fuerza, y por la fuerza imponer sus decisiones. Pero ese camino lleva al infierno, tienen que entenderlo, deberían entenderlo”, añadió Ortega.

Al respecto, la exguerrillera Dora María Téllez, calificó a Ortega de “mentiroso y manipulador” y de ser “candil de la calle, oscuridad de la casa” por no cumplir con las órdenes de la Corte IDH que le han mandado a liberar a presos políticos.

Vuelve a aparecer Ortega en una celebración familiar que realiza ahora periódicamente y dentro de ese larguísimo, aburrido y tedioso discurso lo más importante y llamativo por lo menos para mí, fue esa alusión a que los Estados tenían la obligación de cumplir las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia y de la Corte Penal Internacional; interesante porque Daniel Ortega tiene pendiente una orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que salió hace unos 15 días, en donde se ordena que libere a 25 presas y presos políticos que se encuentran en condición de enfermedad en sus cárceles, secuestrados por su régimen”, expuso la excarcelada política y desterrada en Estados Unidos.

Téllez criticó que el régimen de Daniel Ortega ha incumplido con esa orden de la Corte Interamericana de Justicia, también con las resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se den medidas provisionales de protección a presas y presos políticos.

No ha cumplido ha cumplido Daniel Ortega con la orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ahora de la Corte Interamericana de que muestre a Brooklyn Rivera, al profesor Fredy Quesada y a Carlos Bojorge; están desaparecidos y no ha cumplido”, dijo.

La exguerrillera agregó que Ortega también ha incumplido con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el respeto a los Derechos Humanos durante las protestas del 2018, cuando policía y paramilitares “salieron por sus órdenes a disparar contra personas desarmadas que andaban en manifestaciones pacíficas”.

Ortega no cumple ni con la Constitución nicaragüense, ni con las normas internacionales, ni con los instrumentos internacionales que lo obligan a cumplir esas disposiciones. Entonces lo que vimos fue un Ortega candil de la calle y oscuridad de la casa, como decía mi mamá”, destacó.

Ahí aparece sangrando o aparentando sangrar por lo que pasa fuera, mientras le saca sangre a los nicaragüenses adentro, candil de la calle. Que cumpla Daniel Ortega con las resoluciones que lo obligan a él y al Estado Nicaragua al pleno respeto de los derechos humanos”, continuó.

Téllez destacó que ninguno de los discursos de Daniel Ortega “son creíbles, ni siquiera la gente que estaba en la plaza le cree, es gente que va obligada, que va amenazada, va amenazada con que lo corran, va amenazada con cárcel”.

La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.