La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por la “intensificación de acciones represivas” contra periodistas y el cierre de medios de comunicación en Nicaragua. Por ello, urgió al régimen Ortega-Murillo a poner fin sus acciones de censura y a garantizar la libertad de expresión.
En un comunicado de prensa, la Relatoría Especial sostuvo que durante el transcurso de 2024, ha observado un “incremento significativo en la persecución contra la prensa independiente en Nicaragua”.
“Según la información recibida, las y los periodistas nicaragüenses enfrentan diversas formas de presión, desde hostigamiento policial; detenciones arbitrarias; aplicación excesiva y desproporcionada del derecho penal; visitas domiciliarias seguidas de requerimientos de presentación diaria a estaciones policiales; expulsión forzada del país; hasta la cancelación de la personería jurídica de medios independientes”, indicó.
En particular, la RELE expresa su preocupación por “la desaparición de la periodista Fabiola Tercero”, cuyo paradero es desconocido desde el 12 de julio, tras un allanamiento policial a su residencia en Managua.
Asimismo, la Relatoría externa su preocupación por la situación de los periodistas exiliados del país. Informes de sociedad civil indican que, en el primer semestre del año, al menos 26 periodistas se vieron obligados a abandonar Nicaragua por motivos de seguridad. Esta cifra se suma a un total aproximado de 263 periodistas nicaragüenses exiliados desde 2018.
Asimismo, existen preocupaciones por la seguridad e integridad de sus familiares en Nicaragua, quienes, según informes recibidos por esta Oficina han sido sujetos a detenciones arbitrarias, vigilancia y acoso por parte de las fuerzas policiales.
“La Relatoría Especial reitera que una prensa independiente y crítica constituye un elemento crucial para la vigencia de las demás libertades que integran el sistema democrático y el Estado de derecho. Los ataques, hostigamientos e intimidaciones contra periodistas afectan tanto el derecho a la libertad de expresión en su faceta individual como el derecho de la sociedad a acceder libremente a la información”, señaló.
La Relatoría llama al régimen Ortega-Murillo para que “cese de inmediato la represión contra periodistas y medios de comunicación, así como para que libere a quienes han sido detenidos por ejercer su derecho a la libertad de expresión con fines de interés público”.
Asimismo, insta al régimen a “facilitar el retorno seguro de los periodistas expulsados y a revelar de inmediato el paradero de la periodista Fabiola Tercero”.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.