El opositor nicaragüense Héctor Mairena, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) expuso a La Mesa Redonda los posibles resultados electorales en Venezuela y cuál sería su impacto en Nicaragua. Las próximas elecciones en Venezuela se realizarán el domingo 28 de julio y marcan una posible salida del régimen de Nicolás Maduro.
Para Mairena, las elecciones en Venezuela no solo son cruciales para el futuro de ese país sudamericano, sino que también tendrán repercusiones significativas en la política interna de Nicaragua, pues lo que ocurra en Venezuela este domingo podría influir directamente en la situación nicaragüense.
En ese sentido, Mairena destaca que hay tres escenarios posibles: una victoria de Maduro que podría ser percibida como un “fraude”, instaurar un “régimen de facto” o una victoria de la oposición a través de Edmundo González Urrutia, lo cual llevaría a un cambio de gobierno.
“La absoluta mayoría de los ciudadanos venezolanos van a votar por el principal candidato de la oposición que es Edmundo González. Es casi inevitable que Maduro pierda las elecciones, ante eso Maduro tiene dos o tres opciones. La primera es cometer un fraude descomunal, recurrir a instaurar un régimen de facto y la otra opción es aceptar los resultados”, declaró.
“Creo que la presión internacional que tiene los ojos puestos en Venezuela, va a ser muy difícil que Maduro se atreva a hacer un fraude. Ellos están apostando a que el pueblo venezolano no salga a votar y por eso ha amenazado, por eso dice barbaridades como la que dijo el otro día que si la oposición ganaba en Venezuela habría guerra civil. Maduro para para ejecutar una medida que francamente sería desastrosa, porque entonces Maduro estaría imitando absoluta y completamente a Ortega, convirtiéndose en otro dictador sin duda alguna”, añadió.
Mairena augura que si Maduro opta por la vía de cometer fraude electoral, “el aislamiento internacional de Venezuela se agravaría”.
“Entonces esa la crisis económica y social en Venezuela se agudizaría a niveles insoportables y eso no le conviene tampoco a Maduro. Y por el otro lado, la comunidad internacional reaccionaría de una manera mucho más radical contra un régimen de facto, porque en ese escenario, la migración de venezolanos que afecta a Estados Unidos a Colombia a los países más cercanos de Sudamérica llegando hasta Chile, se dispararía”, anotó.
Nicolás Maduro, liderando el chavismo, se enfrenta a un clima de desgaste notable según diversas encuestas, mientras que la oposición, encabezada por el candidato Edmundo González Urrutia, respira un aire de esperanza en un posible giro de timón. No obstante, la figura más influyente en la política venezolana es María Corina Machado, inhabilitada por las autoridades electorales, pero cuyo protagonismo en la campaña ha sido crucial para la candidatura antichavista.
Ortega perdería a “un aliado clave”
El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua observa de cerca las elecciones venezolanas. Y Mairena afirma que un cambio de gobierno en Venezuela podría significar la “pérdida de un aliado clave” para Ortega, aumentando su aislamiento internacional y estableciendo un precedente en la región.
“El escenario extremo del fraude electoral, sin duda hay quienes lo estarán aconsejando, no dudo que el propio Ortega, no estoy seguro cubanos… y quiero mencionarte algo sobre Ortega, creo que Ortega no ha visto con buenos ojos que Maduro haya tenido primero negociaciones con la oposición en México, luego en Barbados y que haya abierto esta posibilidad, porque en el escenario latinoamericano ahora solo él, estaría obcecado en mantenerse el poder a toda costa; más aún si Maduro respeta los resultados toda vez que le sean desfavorables. Entonces Ortega está aislado, las consecuencias sobre Nicaragua, no solo será la pérdida de un importante aliado político, sino también que sentará un precedente en la región”, sotuvo.
Según Mairena, Ortega ha seguido una ruta suicida al aferrarse al poder a cualquier costo, pero la presión interna y externa podría obligarlo a reconsiderar su posición.
“Yo estoy seguro que Ortega está aconsejando a Maduro a que de cualquier manera se mantenga el poder. Creo que más bien que Ortega tendría en ese escenario que Maduro respete los resultados, tendría un factor más de presión porque sienta un precedente”, reiteró.
“Ortega ha optado por el camino por la ruta suicidas y por eso se aferra al poder con una represión despiadada, sin ofrecer ninguna solución a los problemas de la ciudadanía nicaragüense… Ortega en tanto no tenga la presión suficiente de la ciudadanía nicaragüense, de la oposición y de la comunidad internacional, va a mantenerse en esa ruta suicida que es aferrarse el poder a cualquier costo”, agregó.
Lecciones para la oposición nicaragüense
La oposición venezolana ofrece lecciones valiosas para Nicaragua, según Mairena. Su capacidad de resistencia, la correcta lectura del momento histórico y la construcción de una unidad alrededor de un candidato aceptable son aspectos destacados que la oposición nicaragüense podría emular.
“Creo que hay lecciones que la fuerzas opositoras nicaragüense tenemos que aprender acerca de lo que está pasando en Venezuela, y la primera de ella es que hay que leer correctamente cada momento de la historia”, zanjó Mairena.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.