El asesor principal sobre migración y coordinación para la Frontera Sur de la Casa Blanca, Blas Nuñez-Neto, aseguró que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo “facilita el tráfico y la trata de personas” y que “redes de traficantes de personas y criminales están operando en Managua”.
“Lamentablemente, las autoridades en Nicaragua están facilitando el tráfico y la trata de personas de afuera de nuestro hemisferio hacia nuestro hemisferio (…) Hay muchas otras redes de traficantes de personas y criminales que están operando en Managua y que están facilitando estos flujos extracontinentales de migrantes que vienen de países diversos por todo el mundo hacia nuestro hemisferio, que entran en el hemisferio en Managua y en Nicaragua, dada la política migratoria de las autoridades ahí, que es simplemente facilitar el tráfico y trata de personas”, declaró Blas Nuñez-Neto en conferencia de prensa el jueves 25 de julio de 2024.
El funcionario expresó su preocupación por la situación y aseguró que los “gobiernos socios” de Estados Unidos lo están “atacando de varias maneras”.
“Estamos sancionando a los ejecutivos de agencias de viajes, de aerolíneas y de ferries, transporte marítimo, también buses, que se dedican a movilizar a los migrantes para hacer un flujo ilegal y que participan en este tráfico y trata de personas. Y también, obviamente, hemos sancionado a miembros del Gobierno de Nicaragua por estas razones”, expuso.
“Estamos haciendo todo lo que podemos para atacar a estas redes de criminales que se especializan en el movimiento de las personas. Y también estamos muy preocupados por lo que vemos de las autoridades en Nicaragua y vamos a trabajar y seguir trabajando muy de cerca con otros países socios en la región para enfrentar este reto que está poniendo el Gobierno de Nicaragua”, añadió.
Nuñez-Neto reiteró que “las autoridades en Managua, simplemente están facilitando la trata y el tráfico de personas hacia los Estados Unidos” y que Estados Unidos está trabajando con todas las aerolíneas y con todos los Gobiernos de la región “para informarles acerca de lo que estamos viendo y de las acciones que están tomando las autoridades en Managua, que, nuevamente, facilitan al tráfico y trata de personas a nuestro hemisferio”.
Las declaraciones del Nuñez-Neto surgen luego que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionara a la organización de contrabando de personas del ciudadano de Sierra Leona Abdul Karim Conteh (HSO Karim), quien dirigía una red delictiva transnacional con sede en Tijuana (México) y filiales en Nicaragua.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.