La dictadura en Nicaragua confirmó este miércoles 7 de agosto, que destituyó al comisionado general Marcos Acuña Avilés de su cargo como “jefe de la escolta” del dictador Daniel Ortega, y que este será enjuiciado por “desobedencia”.
“El Comisionado General Marcos Alberto Acuña Avilés, desobedeció flagrantemente órdenes superiores, poniendo en riesgo la seguridad ciudadana, en consecuencia y de conformidad a la establecido en la Ley 872 Ley de la Policía Nacional y sus reformas se le impuso baja deshonrosa y será juzgado por el delito de incumplimiento de deberes, desobediencia e insubordinación”, reza un comunicado de la Policía orteguista.
La dictadura argumenta que la Policía está “sometida” al cumplimiento de la ley, fundada en la “jerarquía única”, es decir del dictador Daniel Ortega, quien se autoproclamó “jefe supremo” del cuerpo policial en Nicaragua.
El comunicado de la Policía surge luego que medios de comunicación independientes informaran sobre la caída en desgracia de Marcos Acuña Avilés, quien laboró para Ortega por más de 25 años.
Según el medio Confidencial, la orden de la destitución provino de la mujer de Ortega, la vicedictadora Rosario Murillo. Acuña, había sido una figura central en la protección de Ortega desde los años 90 y “jefe de la escolta presidencial” desde el 10 de enero de 2007.
Discusión con Rosario Murillo
La destitución de Acuña se produjo después de una supuesta discusión con Rosario Murillo, según confirmaron a Confidencial fuentes vinculadas a la Policía. La situación culminó en una fuerte alteración emocional para Acuña, quien esa misma noche fue ingresado en el Hospital Carlos Roberto Huembes con una elevación de presión arterial.
Desde entonces, permanece bajo custodia policial en el hospital, sin contacto con el exterior.
El ambiente en la Policía fue descrito como tenso en los últimos meses, con crecientes fricciones entre Murillo y Acuña. La tensión parece haber llegado a un punto crítico, reflejado en la rapidez con que Murillo tomó la decisión de destituir al oficial.
En El Carmen, domicilio de los dictadores, ya se ha seleccionado un sustituto para el cargo, según el medio, sin detallar un nombre.
Acuña, ascendido a comisionado general en 2014, fue conocido por su lealtad a Ortega, un aspecto que, según fuentes cercanas, influyó en su carrera. En su trayectoria, Acuña pasó de subcomisionado a comisionado mayor entre 2007 y 2010, una serie de ascensos que requirieron al menos 15 años de servicio, pero que fueron acelerados por su dedicación al dictador nicaragüense.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.