El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, explicó que la postura prodemocracia de Panamá ante la situación en Nicaragua es una “dimensión aparte” al derecho al asilo del expresidente Ricardo Martinelli, en una entrevista con Andrés Oppenheimer emitida este 1 de septiembre en CNN.
Para Mulino, Nicaragua es un problema en la región. Las recientes medidas tomadas por el dictador Daniel Ortega, como el cierre de organizaciones, la persecución y el apresamiento de adversarios políticos, serían parte del problema que representa el país centroamericano.
Asimismo, el presidente panameño comparó la situación de Nicaragua con la de Venezuela.
“Nicaragua ya es un problema en la región… Si él (Daniel Ortega) está viendo lo que está sucediendo en Venezuela, en donde no pasa mayor cosa por ahora, es un muy mal ejemplo a seguir, pero pareciera que lo está siguiendo en su muy particular manera de hacer las cosas”, declaró.
A pesar de que Panamá tiene una postura ‘prodemocracia’, evidenciada después de la cuestionada reelección de Nicolás Maduro en Venezuela, resulta contradictorio para muchos analistas que el gobernante partido Realizando Metas (RM) tenga a su presidente, Ricardo Martinelli, asilado en la Embajada de Nicaragua, un país cuestionado internacionalmente por prácticas antidemocráticas.
“La calificación del régimen de Nicaragua es otro tema de política internacional de Panamá. Yo no tengo ningún interés en flexibilizar la postura prodemocracia que tiene Panamá (…) Eso no, que no le quepa a nadie la menor duda de que esa es mi posición”, explicó Mulino.
Al tiempo, también explicó que la posición política internacional no tiene nada que ver con que Martinelli esté en la Embajada de Nicaragua.
“No tiene nada que ver la relación de que Ricardo Martinelli está en la Embajada en Nicaragua con mi posición política internacional respecto de lo que hace Nicaragua”, manifestó el presidente.
Apoya a La Mesa Redonda
Nuestro compromiso con nuestras audiencias se basa en el pluralismo, la participación activa de todos los sectores y el diálogo constante. Analizar la información de manera independiente, alcanzar estos postulados, especialmente en condiciones de exilio, es cada vez más desafiante, pero esencial para contrarrestar la narrativa mentirosa de la dictadura Ortega-Murillo. Por eso, cada vez que un seguidor nos apoya, sentimos que no estamos solos en esta importante misión.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.