google.com, pub-9466889741542306, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Nicaragüenses demandan la libertad de Henry Ruiz: “No podemos abandonarlo y callar. Su vida corre extremo peligro”

Al menos 20 nicaragüenses reconocidos, exigieron este jueves 13 de marzo la liberación inmediata de Henry Ruiz, quien fuera uno de los miembros históricos de la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y comandante guerrillero en la lucha por la revolución sandinista.

Henry Ruiz Hernández, de 81 años, se encuentra desde el 8 de marzo, sometido a un régimen de “casa por cárcel” impuesto por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Esta medida, ha provocado una ola de preocupación debido a su delicada salud y su avanzada edad. Además, sus condiciones de vida bajo confinamiento en su hogar son cada vez más precarias y peligrosas.

El grupo de figuras prominentes de la política, el periodismo, la literatura y la defensa de los derechos humanos en Nicaragua, exigen que la comunidad internacional se sume a este llamado por la libertad de Henry Ruiz.

Ruiz, conocido en el ámbito guerrillero como el “Comandante Modesto”, ha sido una figura crucial en la historia de Nicaragua, particularmente durante su lucha al frente de la guerrilla en la cordillera Isabelia, desde 1971 hasta el triunfo de la revolución en 1979.

Sin embargo, hace más de dos décadas, Henry se distanció del FSLN de Ortega debido a su crítica constante al autoritarismo y la deriva totalitaria del régimen. Desde entonces, su vida ha estado marcada por el acoso y la represión política, siendo víctima de intimidaciones y vigilancia constante por parte de la Policía, señalaron los firmantes.

Detallaron que desde diciembre de 2023, la Policía orteguista comenzó a visitar semanalmente su hogar para tomarle fotos y generar un clima de constante hostigamiento. En agosto de 2024, los desplazamientos de Henry Ruiz fueron sistemáticamente perseguidos por agentes de inteligencia, y sus visitantes fueron objeto de regular inspección y acoso.

Sin embargo, el 8 de marzo de 2025, la represión escaló a niveles extremos. Ahora, su casa está bajo cerco policial, y se le ha prohibido salir, mientras que las visitas de familiares y amigos han sido restringidas y sometidas a humillantes revisiones.

Puesto que vive solo y su familia está en el exilio, la imposición de esta prisión domiciliar significa el aislamiento de un adulto mayor con diversas enfermedades y necesidades crónicas que requieren control, medicación y cuido permanente.  No podemos abandonarlo y callar. Otros casos similares indican que su vida corre extremo peligro en esta situación”, alertaron los firmantes.

Firmantes de la declaración por la libertad de Henry Ruiz:

  1. Sergio Ramírez Mercado, ex Vicepresidente de la República, escritor – Desnacionalizado
  2. Gioconda Belli, poetisa – Desnacionalizada
  3. Dora María Téllez, ex comandante guerrillera, historiadora – Ex prisionera y desnacionalizada
  4. Luis Carrión Cruz, ex comandante de la Revolución, economista – Desnacionalizado
  5. Mónica Baltodano, ex comandante guerrillera, historiadora – Desnacionalizada
  6. Ernesto Medina, ex rector de la UNAN León – Desnacionalizado
  7. Víctor Hugo Tinoco, ex vicecanciller, ex prisionero – Desnacionalizado
  8. Haydée Castillo, cientista social, defensora de derechos humanos – Desnacionalizada
  9. Carlos Fernando Chamorro, periodista, director de Confidencial – Desnacionalizado
  10. Sofía Montenegro, periodista, feminista – Desnacionalizada
  11. Oscar René Vargas, escritor, sociólogo y economista – Ex prisionero – Desnacionalizado
  12. Julio C. López Campos, ex director de RRII FSLN, politólogo – Desnacionalizado
  13. Azahálea Solís, abogada constitucionalista y feminista – Desnacionalizada
  14. Patricia Orozco, periodista y feminista – Desnacionalizada
  15. Irving Larios, ex prisionero, economista – Desnacionalizado
  16. Héctor Mairena, abogado – Desnacionalizado
  17. Sergio Marín Cornavaca, periodista – Exiliado
  18. Julio Ricardo Hernández, antropólogo y economista nicaragüense – Exiliado
  19. Rafael Solís Cerda, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia – Desnacionalizado
  20. Adrián Meza Soza, profesor universitario, rector de la Universidad Paulo Freire en el exilio