google.com, pub-9466889741542306, DIRECT, f08c47fec0942fa0

UNAMOS urge a la Unión Europea activar cláusula democrática ante represión transnacional del régimen Ortega-Murillo

Luis Blandón, presidente del partido opositor nicaragüense UNAMOS, envió este lunes una carta a la representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, y al ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, en la que denunció el recrudecimiento de la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y solicitó que se active la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (AdA UE-CA).

La misiva fue enviada en el marco de la reunión del Consejo de Asociación UE-Centroamérica, y detalla que desde abril de 2018, el régimen ha impuesto un estado de terror contra la ciudadanía, respondiendo con violencia letal a las protestas y eliminando por completo las libertades democráticas.

El estado de excepción de facto ha significado la anulación de todas las libertades ciudadanas, el asesinato de más de 350 nicaragüenses resultado de la acción represiva de las fuerzas policiales y para policiales, el encarcelamiento de más de 2000 personas de las cuales hoy se mantienen en prisión 53, 47 hombres y 7 mujeres. De ese total hay 14 en condición de desaparecidos”, denunció Blandón.

Además, el régimen ha despojado arbitrariamente de su nacionalidad a 452 ciudadanos mediante decretos y sentencias sin base legal, entre febrero de 2023 y septiembre de 2024. A esto se suma un número indeterminado de personas convertidas en apátridas de facto, por impedírseles el retorno a Nicaragua.

UNAMOS también destacó que el 13 % de la población ha emigrado desde el inicio de la crisis política, y que más de 5.600 organizaciones no gubernamentales han sido canceladas en el mismo período.

El dirigente opositor subrayó que todos estos hechos han sido documentados en informes de organismos internacionales como el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (ONU) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Blandón alertó que en lo que va de 2025 la situación ha empeorado con la entrada en vigor de una reforma constitucional que concentra todo el poder en la figura de la “co-presidencia”, elimina la división de poderes, anula la prohibición de la tortura y cercena derechos fundamentales.

Como prueba de la escalada represiva, Blandón citó el asesinato del mayor en retiro Roberto Samcam, ocurrido el 19 de junio en Costa Rica, donde vivía exiliado desde 2018 tras haber sido despojado de su nacionalidad.

A este crimen, dijo, se suman los asesinatos del opositor Rodolfo Rojas (junio 2022) y del excarcelado político Erick Antonio Castillo (febrero 2023), así como los dos atentados sufridos por Joao Maldonado, también en el exilio costarricense.

Estos hechos confirman, en su mayor expresión, la represión transnacional que está ejecutando la dictadura de los Ortega Murillo. Este fenómeno implica la persecución, hostigamiento y, como en los casos señalados, la ejecución de opositores políticos, activistas y disidentes en el extranjero. Todo con el objetivo de silenciar las voces críticas e infundir miedo”, advirtió Blandón.

En ese sentido, instó a la Unión Europea a no pasar por alto esta situación y recordó que el Parlamento Europeo ya aprobó en febrero una resolución solicitando activar la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación.

Como queda claro el régimen de los Ortega Murillo no tiene ningún respecto por la democracia y viola flagrantemente los derechos humanos de los nicaragüenses”, concluyó.

La cláusula democrática del AdA UE-CA obliga a los países firmantes a respetar los principios democráticos y los derechos humanos como condición esencial del acuerdo.