Nacionales · 06/05/2020

A más de dos meses de su lanzamiento ¿Por qué no hay Coalición Nacional?

El 25 de febrero pasado, tres movimientos sociales y cuatro partidos políticos oficializaron la gran Coalición Nacional, con el objetivo de luchar contra el régimen Ortega-Murillo y restablecer la democracia en Nicaragua; sin embargo, hasta el día de hoy no hay muestras concretas que este bloque opositor tenga vida.

La Coalición Nacional está conformada por siete agrupaciones: la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), el Movimiento Campesino, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), el Partido de Restauración Democrática (PRD), y el partido indígena Yatama.

Lanzamiento de la Coalición Nacional el 25 de febrero 2020 / Foto cortesía

Aquel encuentro destacó por la presencia del PLC, partido del expresidente Arnoldo Alemán, que ahora supuestamente se ha retirado de las reuniones virtuales de la Mesa Multilateral de la Coalición Nacional.

Una fuente confiable explicó a La Mesa Redonda que las reuniones de la Mesa Multilateral –el espacio donde los delegados de cada organización, dialogan para construir todos los detalles de la Coalición–, han estado muy tensas debido a que no hay consenso entre el PLC con el resto de integrantes en torno a “varios puntos”.

Las reuniones que se celebran de forma virtual –a causa de la pandemia del COVID-19—tres veces a la semana son extensas y han tenido pocos avances, detalló el informante.

“El PLC argumenta que sus propuestas no son tomadas en cuenta y siente que son minorías cuando hay que votar. En las últimas votaciones internas para definir varios puntos han quedado 6 a 1. Se prioriza el consenso, si no hay consenso, se procede a votar. No ha habido votación sobre nada que sea de enorme importancia”, reveló la fuente.

Agregó que “el PLC parece tener mucha presión del grupo íntimo del Dr. (Arnoldo) Alemán de salirse de la Coalición. Acusan de que algunos miembros de la Coalición están atrasando el proceso para hacerle espera a CxL (Ciudadanos por la Libertad)” que dirige Kitty Monterrey, quien sigue analizando su alianza al bloque opositor.

Relató que la semana pasada el PLC se levantó de la Mesa Multilateral argumentando que “van a analizar su reintegración”. Pero aclara que “no han renunciado aún a la Coalición, sino que se le levantaron temporalmente de la mesa en protesta porque varias de sus propuestas no han recibido apoyo”.

La versión del PLC

El PLC se refirió al tema a través de una nota de aclaración: “no es cierto”, afirmó sobre que no esté en la Mesa Multilateral. Sin embargo, reconoce que ha tomado la decisión de “no participar en las sesiones” virtuales pues el resto de las organizaciones no comparte una propuesta que ellos presentaron sobre el Consejo Político de la Coalición Nacional.

En el documento el partido explicó que, “el PLC es una de las siete organizaciones que al día de hoy integran la Mesa Multilateral para la construcción de la Coalición Nacional”, que actualmente a través de sesiones en la plataforma Zoom, se está debatiendo “la arquitectura” de lo que “será eventualmente la Coalición Nacional”, por lo que claramente dice que Coalición Nacional no hay.

El PLC señaló que en la Mesa Multilateral se está discutiendo una propuesta que ellos presentaron, para que el Consejo Político de la Coalición Nacional sea integrado únicamente por un representante de cada organización, “es decir, solo siete personas deberían integrar ese Consejo, mas uno por cada organización nueva que se integre”.

Esta decisión –según el PLC— “no ha sido fácil”, puesto que el resto de organizaciones integrantes proponen que el Consejo Político sea integrado por tres o cuatro representantes por cada organización, lo que para el partido Liberal es una “sobre representación” por la cantidad de personas dentro de la toma de decisiones.

El PLC aduce que ciertas organizaciones “aún no han resuelto a lo interno el tema de su representación y por tal razón pretenden llegar al Consejo Político Nacional con un exceso de representantes”.

Agregó que ha pedido a las seis organizaciones restantes que “reconsideren el caso de la sobre representación”, “que terminen lo más pronto posible de analizar, debatir y decidir” sobre una segunda propuesta de arquitectura presentada por ellos, y que cuando esta sea revisada “remitan al PLC el documento final de lo que ellos hayan aprobado sobre los temas de en la arquitectura de la Coalición Nacional”.

La versión de la Alianza Cívica

El lunes 4 de mayo, La Mesa Redonda conversó con Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Durante la entrevista aseveró que “existe Coalición”, lo que contrasta con la nota aclaratoria de PLC que dice claramente que no la hay, pues están señala que se está debatiendo “la arquitectura” de lo que “será eventualmente” esta.

“La Coalición Nacional sigue trabajando, nos seguimos reuniendo para definir las reglas del juego de esta organización, y también recibiendo sugerencias por otras organizaciones que quieren ser parte”, declaró.

Chamorro aseguró que “ya la tenemos” en referencia a una Coalición Nacional sólida. “Nos estamos reuniendo regularmente, estamos discutiendo temas que son de estructura interna de la organización. Ya tenemos una Coalición y estamos trabajando en estas reglas internas”, apuntó.

https://www.facebook.com/LaMesaRedondaNicaragua/videos/608057616722586/

Sobre el PLC aclaró que este partido no se ha retirado de la Coalición Nacional.

“La Coalición Nacional anunció el 25 de febrero que iba a trabajar para poner las bases y estamos trabajando, el PLC es parte de las siete organizaciones, no se ha retirado, seguimos conversando con ellos, no es un retiro de la Coalición Nacional. Obviamente hay diferencias, hay organizaciones con un punto de vista y otras organizaciones tenemos otro punto de vista, eso es completamente normal”, comentó.

Añadió que la línea de lucha de la oposición es mantener la lucha cívica y pacífica por la devolución de los derechos y garantías, y la celebración de elecciones adelantadas en Nicaragua.

No hay “humo blanco” en la oposición

Para el exembajador de Nicaragua ante la OEA y analista político Edgar Parrales es demasiado tiempo el que los sectores de la oposición se han tomado para la arquitectura de la Coalición Nacional.

“A mi juicio, el tiempo apremia y el tiempo pasa, entonces debemos acelerar la marcha. Hay que apurar el asunto porque no podemos estar debatiéndonos en esa lentitud que la causa en cierta forma el poder debatir el entendimiento, la confianza unos con otros debido a las diferencias que tenemos de intereses o de ideas”, opinó en entrevista con La Mesa Redonda.

“Los nicaragüenses hoy por hoy no tenemos una Coalición, lo que hay es algo en embrión, algo insipiente”, subrayó.

Parrales cree que es primordial que los sectores de la oposición elaboren un proyecto común “y eso nos une a todos, tiremos de cabeza” dejando de lado las diferencias de cada quien.

https://www.facebook.com/LaMesaRedondaNicaragua/videos/2932259866894198/

El exdiplomático apostilló que hay que trabajar más en la unidad y no la división y descalificación de los distintos sectores y personas de la oposición nicaragüense.