Nacionales · 08/05/2020

Alianza Cívica respalda demandas de médicos nicaragüenses para prevenir y mitigar el COVID-19

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia respaldó este viernes al personal de salud que en medio de la pandemia del coronavirus está sufriendo asedio y amenazas por parte del régimen orteguista por informar sobre medidas de prevención y mitigación del COVID-19.

La oposición calificó de “indolente” al régimen Ortega Murillo que, pese al avance de la pandemia no ha realizado u ordenado acciones contundentes para afrontar la enfermedad.

La Alianza Cívica hizo eco de las seis demandadas que el pasado 30 de abril hicieron más de 500 especialistas en salud, y “que de aplicarse, mitigarán el avance del virus y evitarán mayores desgracias. Los expertos consideran que aún hay tiempo de aminorar el impacto, si se actúa ya”, valoró la oposición.

Estas son las seis demandas:

  1. Que se libere la realización masiva de las pruebas tanto a nivel público como privado. Es fundamental la realización del muestreo universal para lograr mitigar la epidemia y reducir el impacto en la mortalidad y en los servicios de salud del estado y la nación.
  2. Transparentar los datos pertinentes sobre la evolución de la epidemia de acuerdo con los estándares epidemiológicos internacionales, utilizando lenguaje técnico y claro.
  3. Establecer públicamente su plan de contingencia ante esta emergencia de salud pública e implemente de inmediato las medidas de distanciamiento social y restricción de reuniones masivas, así como de aislamiento y cuarentena que sean necesarias.
  4. Garantizar las medidas de protección adecuadas para todo el personal sanitario de los servicios de atención pública.
  5. Garantizar la existencia suficiente de medios diagnósticos, medicamentos y equipos de sostén vital (como ventiladores) a todos los pacientes con COVID-19 que lo ameriten.
  6. Garantizar -como el resto de los países del SICA- políticas de reducción o amortiguación del daño a nivel socio-económico (congelamiento de las tarifas de agua, luz, IVA y deudas bancarias, fondos de ayuda, etc.) que permitan un alivio ante la crisis sanitaria a los trabajadores de la salud y ciudadanos en general, así como garantizar la vigencia de los derechos humanos a la población más vulnerable.

La Alianza instó a la población a tomar todas las medidas de prevención como lavado permanente de manos por al menos 40 segundos, quedarse en casa si se puede, uso de mascarilla y distancia social.