Nacionales · 03/02/2020

Almagro urge a Ortega que investigue masacre en Bosawas

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, urgió al régimen de Daniel Ortega que investigue la masacre en la comunidad Alal, ubicada en el núcleo de la reserva Bosawas, ocurrida el 29 de enero, y que dejó a cuatro indígenas asesinados.

Almagro condenó el sábado el asesinato y desaparición de los mayagnas, y demandó al régimen de Ortega a que «traiga justicia a las familias de los asesinados».

«Condenamos el asesinato y desaparición de líderes indígenas Mayagna en #Nicaragua. Urgimos al Gobierno que investigue los hechos y traiga justicia a las víctimas a fin de proteger los #DDHH de los #PueblosIndigenas en su territorio», tuiteó Almagro.

>> Policía Orteguista reconoce que sí hubo muertos en ataque armado en Bosawas

La masacre en Bosawas ocurrió cuando un grupo de 80 hombres armados invadió la comunidad y abrió fuego contra los habitantes que se encontraban en sus labores de pesca y cultivo; además incendiaron varias casas.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Jarle Samuel Gutiérrez, Juan Emilio Devis Gutiérrez, Cristino López Ortiz y Amaru Rener Hernández.

A través de un comunicado de prensa la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) con recinto en Bonanza informó que la víctima Cristino López Ortiz era un estudiante de esa universidad, cursaba el tercer año de la carrera de Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades.

La BICU exigió a las autoridades correspondientes investigar los hechos. «Nos unimos a la petición de familiares para que se haga justicia y su muerte no quede impune», dice el comunicado.