Nacionales · 05/05/2020

Anciano de 85 años muere haciendo fila por su pensión en Rivas

Un anciano de 85 años falleció mientras hacía fila para recibir su pensión, este martes en un banco de Rivas. La muerte del ciudadano se suma a una decena de casos de desvanecimiento súbito en las calles en medio de la pandemia del coronavirus.

El hombre fue declarado muerto por miembros de la Cruz Roja Nicaragüense pocos minutos después de su desmayo.

https://www.facebook.com/LaMesaRedondaNicaragua/videos/281380022901201/

Hasta el momento, las autoridades del MINSA no se pronunciaron sobre el caso, ni han brindado información acerca de las personas que han caído de forma súbita en las calles, algunas de las cuales han perdido la vida, y otras fueron trasladadas a centros médicos, sin que se sepa su estado de salud.

El Comité Científico Multidisciplinario, compuesto por médicos y otros especialistas, han advertido que los desvanecimientos súbitos, incluso si es por fallas cardíacas, podrían estar relacionados con el coronavirus.

El anciano, identificado como Dionisio Guadalupe Monjarrez, se desvaneció repentinamente, cuando formaba parte de una nutrida fila de pensionados.

PENSIONADOS EXPUESTOS

Los días 5 de cada mes unos 280.000 pensionados, tanto ancianos como personas con padecimientos crónicos que les impiden trabajar, son citados a los bancos de Nicaragua para retirar sus pensiones.

Aunque los bancos toman medidas de prevención contra el COVID-19 en su interior, como la medición de temperatura, uso de alcohol en gel y distanciamiento social, estas no se observan en las filas de ancianos que se extienden en las aceras junto a las calles y bajo el sol, en las diferentes ciudades de Nicaragua.

Hasta ahora el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) no han tomado medidas para garantizar la prevención del COVID-19 entre los pensionados que buscan sus pagos mensuales.

*Con información de EFE / Foto cortesía