Nacionales · 06/04/2020

ANPDH emplaza a Ortega a comparecer públicamente ante 45 días de ausencia

El doctor Álvaro Leiva Sánchez, secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), dio un plazo de 72 horas (3 días) al dictador Daniel Ortega para que comparezca en los medios de comunicación ante su extensa ausencia y su inacción frente a la pandemia del COVID-19 en Nicaragua, al cumplirse 45 días de su desaparición en eventos públicos y 25 días de no aparecer en entornos virtuales.

“La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, ANPDH, emplaza al señor presidente José Daniel Ortega Saavedra para que en un plazo de 72 horas a partir de la publicación de este emplazamiento, comparezca ante la nación nicaragüense para constatar que está al frente de la gestión pública del gobierno del Estado de Nicaragua”, dijo Leiva a través de un video publicado en la cuenta de Facebook de la ANPDH.

La última aparición del dictador Ortega fue el 21 de febrero, día en que renovó el cargo de “General” al militar Julio César Avilés que le permitiría 5 años más frente a las fuerzas armadas al servicio del régimen, la otra aparición virtual fue el 12 de marzo cuando compareció con otros mandatarios de la región centroamericana para abordar la situación del COVID-19.

“En esta fecha 06 de abril del 2020 llevamos 45 días de no aparecer en público y 25 días de no verse en vídeo conferencia lo cual en medio de una situación de emergencia de salud pública como es la pandemia del Coronavirus o COVID-19, es una evidente irresponsabilidad y ha levantado muchas especulaciones”, refirió el abogado.

Leiva indicó que los derechos políticos y civiles forman parte esencial de los derechos humanos de las personas y la inexistencia de un gobierno o jefatura de Estado en un país los vuelven mayormente vulnerables, esto “produce un vacío de poder político y un Estado fallido, acéfalo, sin gobernante. Situación que agrava las violaciones de derechos humanos en Nicaragua y deja a la población en una situación de alto riesgo y vulnerabilidad frente a la pandemia mundial”, agregó.

https://www.facebook.com/anpdhoficial/videos/671159206790951/

“La Constitución Política de Nicaragua señala en su artículo 62 que los ciudadanos tienen derechos a hacer peticiones, denunciar anomalías y a hacer críticas constructivas en forma individual o colectiva a los Poderes del Estado o cualquier autoridad de obtener una pronta resolución o respuesta y que se le comunique la resolución en el plazo que la ley establezca”, explicó el doctor Leiva.

En este emplazamiento el secretario ejecutivo de ANPDH solicitó la unidad de todos los sectores sociales y políticos de Nicaragua a fin de que se pueda concretar un “gobierno de transición” que permita la ejecución de acciones frente al COVID-19 y la crisis social y política que vive el país.