Nacionales · 17/02/2020

Ataque armado a indígenas Miskitos deja a una niña herida de bala en su rostro

Una niña de 14 años fue herida en su rostro y con consecuencias graves tras un ataque a indígenas Miskitos en la comunidad de Santa Clara, territorio Wangky Twi Tasba Raya, Waspam, Río Coco, RAAN, ayer domingo.

El ataque sucedió a las 5:00 de la tarde, a manos de unos 200 colonos armados que asedian a las comunidades de este territorio.

El suceso dejó a una menor con una herida de bala en su cara, pasando por la boca y dejando orificio de salida, la bala pasó destruyendo su dentadura, y quien actualmente no ha podido acceder al servicio de salud por la lejanía y el impedimento de tránsito libre tras el asedio de los colonos armados.

Según la denuncia, estos colonos ya han venido haciendo un asedio permanente desde hace un tiempo atrás, con intención de establecerse en los territorios indígenas. Las amenazan van a que dispararán a todo aquel que quiera salir, quemar las casas, y asesinar a toda la población indígena que se encuentra asentada en esa comunidad.

Actualmente todos los indígenas se encuentran encerrados en sus casas tras el asedio y el peligro inminente de ser asesinados o heridos por estos colonos. Niños, mujeres embarazadas y ancianos se encuentran con mucho miedo, con falta de servicios y libertades, a esto se suma que existe una gran hambruna, porque no dejan recoger alimento, ya que si salen al campo los colonos disparan sin pudor alguno.

>> La Contra se une a Coalición Nacional para desafiar a Ortega sin armas

Los Mislitos piden atención inmediata de las autoridades para defensa pública y legítima de sus territorios y de sus vidas, que los protejan y que los colonos dejen de actuar con total impunidad. Igualmente piden de extrema urgencia alimentos ante la hambruna que llevan tras varios días de no poder obtener alimentos, y atención médica inmediata para la menor que sufrió este atentado contra la vida, pues aseguran que llamaron a una ambulancia y nunca se dio una respuesta.

Niña de 14 años resultó con una herida de bala en su rostro

El ataque a la menor se dio desde las montañas mientras ella se encontraba en el río junto a familiares y miembros de la comunidad.

La denuncia fue realizada por Susana “Mamá Grande”, líder indígena de los Miskitos ante Jhoswel Antonio Martínez, defensor de Derechos Humanos y director del Observatorio de DDHH.

Con información del periodista Roberto Collado