Nacionales · 22/04/2020

Cámaras empresariales demandan un ajuste a la energía eléctrica en Nicaragua

Al menos seis cámaras empresariales del país demandaron a las autoridades a revisar la tarifa eléctrica y ajustarla a la realidad del país y en función de la evolución y a la disminución del petróleo WTI de referencia para Nicaragua.

A través de un comunicado conjunto, la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), CANATUR, CADIN, ANIFODA, INDE y APEN, expresaron que el año pasado el incremento del precio de la energía eléctrica a lo largo del año fue de alrededor del 20%, lo que impactó negativamente a la ya debilitada economía de Nicaragua, afectando a todos los sectores productivos del país, pero sobre todo al sector domiciliar al cual se le agregó la disminución de los subsidios.

El ajuste que las cámaras demandan es del 15%-20% menor, para regresar al precio que existía antes del año 2018. Además, piden evaluar la ventaja de comprar y almacenar a la brevedad los derivados del petróleo para generación eléctrica para aprovechar la ventaja de su precio bajo y aplicarlo en la tarifa en los próximos meses de 2020.

“Esta es una medida que contribuirá a disminuir el precio de la energía eléctrica entre un 40%-50% del valor actual”, señalaron.

Asimismo, instan a las autoridades a apoyar a los sectores productivos y turismo, especialmente a la pequeña y mediana producción y al consumidor domiciliar, priorizando una reducción de la tarifa eléctrica aún mayor para estos sectores que son los más afectados, implementando también otras medidas que alivien o faciliten temporalmente los pagos por energía, contribuyendo de esa manera a preservar el empleo generado por las PYME y preservando las condiciones de vida de los miles y miles de hogares que de ellos dependen.

“La grave situación de la economía nicaragüense afectada, primero por la crisis sociopolítica y ahora por la pandemia del coronavirus amerita una atención prioritaria, con medidas de mitigación en uno de los elementos más importantes en la vida diaria, el servicio de energía eléctrica, servicio de interés nacional”, agregaron.