Nacionales · 19/04/2020

CENIDH denuncia “escalada de represión” en Nicaragua

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) denunció el sábado una “escalada de represión” en el marco del segundo aniversario del estallido social contra el régimen de Daniel Ortega, que dejó cientos de muertos y decenas de miles de nicaragüenses en el exilio.

A través de un comunicado el CENIDH señaló “que el régimen, en su afán de impedir algún tipo de manifestación conmemorativa, ha resuelto militarizar la nación”, además de hostigar y amenazar con allanamiento en casas de opositores y excarcelados políticos, así como agresiones a periodistas independientes y sus familias.

A juicio del organismo, el incremento de la represión es como un “recordatorio de que ellos (Daniel Ortega y Rosario Murillo) y solo ellos tienen el poder y no permitirán otro abril”.

Asimismo, advirtió a los nicaragüenses sobre la necesidad de estar vigilantes “ante cualquier perversidad” del régimen Ortega-Murillo.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó que existe en Nicaragua una quinta etapa de represión estatal.

“A dos años de iniciada la crisis, la CIDH identifica y denuncia el surgimiento de una quinta etapa de la represión estatal, consolidándose el más intenso y sistemático ataque a las libertades públicas desde el inicio de las protestas”, tuiteó.

Con información de EFE