Nacionales · 01/04/2020

CENIDH denuncia la irresponsabilidad del régimen Ortega-Murillo frente a pandemia del COVID-19

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) denunció las acciones que el régimen de Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo ha tomado desde que el coronavirus COVID-19 fue declarado como pandemia, desoyendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A través de un informe, el CENIDH indicó que ni la palabra pandemia, ni las cifras alarmantes a nivel mundial, ni los casos confirmados en Nicaragua, han generado alguna “perturbación” en el régimen orteguista, al contrario, en vez de prevenir la propagación de la enfermedad han convocado a marchas masivas, movilizan a trabajadores del estado y personal salud para brindar charlas sin la mínima protección, realizando visitas casa por casa. Además, impulsan todo tipo de actividades turísticas, tradicionales, deportivas, escolares, laborales y hostigan o agreden a personas que toman sus medidas individuales; como usar tapabocas, alcohol gel, guantes y otros productos de higiene.

El organismo elaboró una compilación detallada de algunas acciones irresponsables que el régimen Ortega-Murillo ha impulsado en mera emergencia mundial por COVID-19 y que “caracterizan el comportamiento gubernamental doloso que expone a la población nicaragüense al contagio y por consiguiente, viola su derecho a la salud arriesgando su vida”.

  • Régimen Ortega Murillo convoca a marcha “Amor en tiempos del Covid-19” mientras OMS prohíbe concentraciones masivas.
  • INTUR anuncia más de 80 actividades turísticas en plena emergencia por COVID-19.
  • Llamado a desfile de celebración al 40 Aniversario de la Gran Cruzada de Alfabetización.
  • Más de 1500 niños y adolescentes son convocados en Boaco para juegos escolares.
  • Ministerio de Salud reafirma que no habrá cuarentena en Nicaragua.
  • Régimen mantiene clases, aunque la OMS orienta evitar aglomeraciones de todo tipo.
  • Ejército de Nicaragua prohíbe al Hospital Militar Escuela dar información sobre Coronavirus/Primer caso se trata de un militar.
  • En hospitales prohíben usar tapabocas.
  • Régimen moviliza a medio millón de nicaragüenses para realizar simulacro de terremoto.
  • Régimen obliga a medio millón de nicaragüenses (brigadistas de salud) visitar casa por casa para “educar” sobre el COVID-19.
  • Régimen inicia campaña “El COVID-19 es una enfermedad de ricos y burgueses”.
  • Régimen viola los derechos humanos de la primera víctima fatal de Coronavirus en Nicaragua, al revelar que es portador de VIH.
  • Pese a que la iglesia católica canceló todas las actividades religiosas de Semana Santa por COVID-19 el Régimen organizó sus propias Carretas Peregrinas.
  • Neumólogo denuncia que ha mandado varios casos sospechosos de COVI-19 al MINSA, pero estos les califican de negativo sin presentar reporte.

Al respecto, el CENIDH señaló que es evidentemente que el régimen Ortega-Murillo no quiere asumir su responsabilidad frente a esta pandemia que ya llegó a Nicaragua.

“No implementa las medidas de prevención orientadas por la OMS, no cierra fronteras, no fomenta el aislamiento social, expone a la población al contagio con sus llamados a actividades masivas, esconde información de casos positivos de COVID-19, violenta derechos humanos o reprime en plena emergencia nacional, etc”, subrayó.

“Este proceder le hace criminalmente responsable de los contagios o muertes por COVID-19 que se confirmen en el país”, advirtió el CENIDH.