Nacionales / Salud y Vida · 01/06/2020

CENIDH respalda llamado a “cuarentena nacional” voluntaria

Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), respaldó este lunes el llamado que hicieron más de 30 asociaciones médicas del país a iniciar con urgencia una “cuarentena nacional” voluntaria para evitar la propagación del COVID-19.

“Este llamado a la cuarentena voluntaria que ha hecho el gremio médico de Nicaragua yo lo veo como aquel esfuerzo desesperado que hace el médico frente a un paciente que se está muriendo y que hace todo lo necesario y busca cómo salvarlo”, dijo Núñez.

Anoche 34 Asociaciones Médicas de Nicaragua llamaron al pueblo de Nicaragua a iniciar una urgente “cuarentena nacional” voluntaria por al menos 3-4 semanas.

“Llamamos al pueblo a iniciar con urgencia una cuarentena nacional de forma voluntaria, que ayude a reducir el impacto de esta enfermedad, con la reducción del contagio, transmisión y muerte entre la población”, señalaron.

El gremio médico calificó la situación de Nicaragua como “dramática”, y agregó que “amenaza con agravarse en los próximos días y semanas, con terribles y funestas consecuencias”.

La presidenta del CENIDH, agregó: “Debemos a poyar al gremio médico, respaldarlo en su esfuerzo por salvarnos porque ejercer una legítima defensa es ejercer nuestro derecho a la defensa a la vida”.

Núñez sostuvo que los nicaragüenses deben acatar el llamado “legítimo y desesperado” de los médicos, guardando las recomendaciones de prevención.

Las Asociaciones describen hospitales saturados, falta de camas, falta de medicinas y de productos tan esenciales como el oxígeno, a esto se suma al hecho de que decenas de médicos y trabajadores de la salud estén afectados por COVID 19, con un número importante de médicos, enfermeras y técnicos fallecidos. La consecuencia es la reducción de recursos médicos y paramédicos en las diferentes instituciones, provocando recargo laboral, agotamiento físico y emocional por parte de los trabajadores de la salud.