Nacionales · 26/02/2020

CIDH condena represión policial contra periodistas y manifestantes

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este miércoles la represión de la Policía Orteguista a piquetes exprés de opositores y el hostigamiento a periodistas que cubrían las protestas en Nicaragua.

Tanto la CIDH como su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, recibió las denuncias de las agresiones efectuadas por fuerzas antimotines contra al menos 12 periodistas y reporteros gráficos que cubrían las manifestaciones en el centro comercial Metrocentro y la iglesia Divina Misericordia, en Managua.

El organismo y la Relatoría condenaron “el uso desproporcionado de la fuerza, las detenciones y amenazas proferidas por policías y personas de civil afines al oficialismo contra manifestantes y periodistas durante las protestas de ayer en Managua”.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, le recordó al régimen orteguista que los periodistas, en sus coberturas, difunden información sobre el desarrollo de las protestas y la actuación de las fuerzas de seguridad. “En el ejercicio de su labor, no deben ser detenidos ni hostigados por fuerzas del orden”, exigió.

>> Mayagnas lanzas SOS por hambruna e invasión de colonos a tierras indígenas

“Por el contrario, las fuerzas del orden tienen el deber de protección cuando los periodistas son víctimas de actos de violencia por parte de terceros y sus equipos y materiales no pueden ser retenidos, decomisados o destruidos”, agregó.

La CIDH urgió al régimen Ortega-Murillo respetar el derecho de manifestación, porque “las protestas son lícitas y no constituyen amenaza para el orden público, con un enfoque puesto en la participación ciudadana, el diálogo y la negociación”.

Foto cortesía